Focus on: Innovación en las escuelas

Eurydice, la red europea de información sobre educación, acaba de publicar su boletín informativo de otoño 2016. En él incluye noticias relevantes que conciernen al mundo de la educación en Europa, poniendo el foco en todos aquellos aspectos que la administración educativa de cada país europeo miembro de la Red regula de forma diferente.

El pasado 20 de septiembre publicó este “Focus on”, como los denomina Eurydice.

shield-223326_1920

 “Don’t limit a child to your learning, for he was born in another time”

Rabindranath Tagore

Existe un dicho que se repite y que afirma que tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Sin embargo, las escuelas no están exactamente ancladas en el pasado y los programas de innovación van llegando por diferentes vías y a distintas velocidades. La arquitectura, los métodos de enseñanza y las nuevas tecnologías están teniendo un impacto en las habilidades que enseñamos a nuestros niños a desarrollar. Además, ya están con nosotros los elementos clave de la Escuela 2.0 para el siglo XXI.

¿Qué entendemos por “la arquitectura del centro escolar”?

El arquitecto Frank Locker afirma en una revista especializada colombiana que no resulta difícil asociar la arquitectura de un centro escolar con la de una prisión, con las aulas alineadas en largos pasillos en los que está prohibido permanecer y con una alarma que nos obliga a entrar o salir del centro. En ambos lugares imperan los mismos patrones de comportamiento, es decir, obediencia, silencio y las mismas pautas rutinarias día tras día. En este contexto todavía nos sorprende que los alumnos acaben padeciendo estrés, se desmotiven y, en el peor de los casos se conviertan en ciudadanos apolíticos y sin juicio crítico.

Sin embargo, la disposición tradicional de las aulas con sus filas de pupitres estratégicamente colocados para impedir el contacto entre alumnos está empezando a ser sustituida en algunas escuelas por espacios más adaptados y multifuncionales donde los alumnos se sientan alrededor de mesas más grandes, cara a cara, lo cual propicia la colaboración entre los mismos, a la vez que les ayuda a desarrollar su pensamiento crítico, creatividad y habilidades comunicativas. El diseñador danés Rosan Bosch se ha especializado en la creación de nuevos espacios educativos y mobiliario apropiado que ha supuesto un incremento en la motivación del alumnado. El reto es, por tanto, que todas las escuelas se vayan sumando a este nuevo entorno y que la imagen de los alumnos sentados en sus filas con el profesor al frente se convierta pronto en algo del pasado.

Los métodos de enseñanza y las nuevas tecnologías

La innovación tecnológica está cambiando nuestras vidas de manera significativa, y la escuela no iba a ser una excepción a dichos cambios. En muchos países y centros escolares la tecnología está modificando la forma en la que los alumnos aprenden. Por ejemplo, programas como “Skype en el aula” están impulsando las aulas colaborativas a nivel global en las que estudiantes de todo el mundo pueden trabajar juntos. Asimismo, se observan cambios en la estructura de las clases. ¿Por qué no trabajar el contenido de las asignaturas en casa y emplear el tiempo de clase para el debate y la realización de ejercicios?. Esto es lo que ofrece el modelo de enseñanza basado en “Flip lessons”, cuya ventaja es que el alumno toma el control de su propio proceso de aprendizaje a la vez que se beneficia de manera más clara del conocimiento y experiencia de sus profesores.

Inevitablemente, estas innovaciones implican un cambio en el papel del docente. La transferencia de conocimiento ya no se lleva a cabo de manera unidireccional, de profesor a alumno, sino que la función del docente es la de facilitador y guía del proceso de aprendizaje individual de cada alumno. Una de las principales conclusiones del informe de Eurydice “La profesión docente en Europa” es la necesidad de que los centros escolares cuenten con los mejores profesionales, lo cual supone aumentar el atractivo de la profesión docente.

Competencias de los estudiantes

En esta era de grandes cambios en el conocimiento y rápidos avances tecnológicos, nuestros alumnos necesitan desarrollar una serie de competencias muy distintas a las que requerían nuestros abuelos. Sin embargo, es muy difícil predecir lo que el futuro nos deparará, por lo que las escuelas han de apoyar al alumnado a adaptarse a los cambios dotándoles de las herramientas necesarias para ello. En este sentido, cabe destacar la implementación de la asignatura de Educación para el emprendimiento en muchas escuelas en Europa como respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral y de la sociedad.

Como afirma el informe de Eurydice dedicado a este tema: Cada vez hay una mayor conciencia sobre el potencial de los jóvenes para lanzar sus propios proyectos empresariales y sociales, lo que les convierte en agentes innovadores en las áreas en las que viven y trabajan”.

Por otra parte, muchas escuelas están empezando a poner el foco en el desarrollo de diferentes aspectos de la inteligencia de los alumnos – no solo en el conocimiento y las habilidades académicas, sino en la inteligencia emocional y social. De hecho, no sorprende que, en esta época en la que han proliferado patrones de comportamiento peligrosos entre los jóvenes, como el acoso escolar y los desórdenes alimenticios, el sistema educativo de Finlandia, que siempre se ha considerado como uno de los mejores del mundo, ponga especial énfasis en el desarrollo de habilidades emocionales, empatía y autoconocimiento. Muchos otros sistemas educativos europeos seguirán pronto el modelo finés.

Otras innovaciones……

La puesta en práctica de actividades fuera del aula, en contacto con la naturaleza, y la realización de tareas de la vida real como la creación de compañías y organizaciones son solo dos ejemplos. De hecho, la innovación en educación es un hecho, aunque no se debe olvidar que muchas de las iniciativas innovadoras se encuentran todavía en una primera fase por lo que el impacto no puede ser evaluado. La consigna sería seguir en el camino de la innovación y del cambio con las herramientas necesarias para llevar a buen puerto cualquier idea o proyecto innovador.

Autores: STAFF OF EACEA – A7 EURYDICE EUROPEAN UNIT: David Croiser (Coordinator Education Policy & Systems Analysis UK) y Elena Cordero

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE