El uso del Portfolio en el área de Lenguas Extranjeras

Uno de los problemas más frecuentes con el que se encuentran los docentes de cualquier etapa educativa en el aula es favorecer que sus alumnos muestren interés por el aprendizaje de una lengua extranjera y su cultura, y que a la vez sean conscientes de cómo se está produciendo dicho aprendizaje. El uso del Portfolio en el aula implica la adquisición por parte de los alumnos de la competencia de aprender a aprender, ofreciendo un registro que ayuda tanto a comprender los contenidos trabajados como el desarrollo de habilidades de autoevaluación y reflexión.

multilingual-456774_960_720El  Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) indica que el Portfolio consta de tres partes:

  • El Pasaporte de Lenguas: el titular lo actualiza regularmente y resume la propia identidad lingüística incluyendo las experiencias de aprendizaje de lenguas. También contiene información como diplomas obtenidos, certificados de cursos, etc.
  • La Biografía lingüística: documenta el aprendizaje personal a través de listas de autoevaluación en las que se plasman las experiencias del titular en lenguas extranjeras; sirve de guía a la hora tanto de evaluar como de planificar el aprendizaje.
  • El Dossier: contiene una colección de los trabajos de cada alumno y alumna para ilustrar por un lado las capacidades y por otro los conocimientos lingüísticos (trabajos escritos, tests, e-mails, cartas, poemas, historias con ilustraciones, grabaciones de audio, video, presentaciones,…).

Entre los beneficios obtenidos al usar esta herramienta en el aula destacan la eficacia del aprendizaje siempre que el portfolio no sea utilizado como un recurso aislado, la visión retrospectiva de las capacidades y dificultades de cada alumno, y dotar a los alumnos de una mayor autonomía en su propia organización del aprendizaje.

Para quien no haya utilizado nunca este instrumento, en el siguiente enlace podrá encontrar modelos validados del Portfolio Europeo de las Lenguas para cada una de las etapas educativas (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria).

Igualmente, el SEPIE ofrece información sobre una guía para su utilización incluyendo información para las familias, cómo usar el Portfolio (qué es, cuándo trabajar el Portfolio, posibilidades de trabajo) así cómo ejemplos de actividades para la implementación en el aula.

En esta línea, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia publica en el año 2006 un volumen compuesto por varios artículos que ofreció un panorama de las políticas del Consejo de Europa para la educación lingüística: el llamado PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas).

Para complementar el trabajo con el portfolio, se propone además llevar a cabo actividades PEL; en la página de la Junta de Andalucía se encuentran una serie de actividades para ser llevadas a cabo en el aula de lengua extranjera (inglés, francés o alemán), y que aparecen concretadas atendiendo a los distintos niveles de aprendizaje dentro del MCER.

La incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, ofrece un nuevo punto de vista y permite utilizar el Portfolio desde el campo electrónico, pudiendo introducir todo tipo de formatos, desde texto a imágenes, videos, grabaciones, …reflexiones portfolio

Actualmente se recomienda el uso del Portfolio digital y E-Portfolio ofreciendo así un abanico de ventajas como estimular la creatividad del alumno en el uso de las TIC, permite compartir los archivos de cada usuario al resto de la comunidad educativa, favoreciendo así un mayor enriquecimiento, y ofrece mayor alternativas en cuanto a la tipología de material a guardar en el dossier. Además, hoy en día disponemos de diferentes herramientas online para crear portfolios propios, adaptados a las necesidades tanto del alumn@ como del profesor. Una muestra de los más populares actualmente son Prezi, WordPress o Pathbrite.

El uso de este tipo de herramienta como instrumento no sólo de evaluación sino también de aprendizaje, será siempre más enriquecedor cuanto más esfuerzo dediquen ambas partes: profesor y alumnos. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa “ (Mahatma Gandhi).