Facts and Figures Eurydice: National Schematic Diagrams / Compulsory Education in Europe – 2016/2017

Eurydice, la Red europea de información sobre Educación, actualiza cada curso académico sus Facts and Figures. En ellas se analizan distintos aspectos de los sistemas educativos europeos.

Aquí os presentamos dos documentos recién publicados. Hablaremos en este post de la estructura general de cada uno de los sistemas educativos, lo que permite la comparación entre las diferentes organizaciones de la educación obligatoria y no obligatoria. Hablaremos también de edades de inicio y de finalización de la escolaridad, de duración y “modelos” de educación obligatoria y superior que son, en estas bases de datos, aspectos fundamentales de estudio.

Dada la diversidad de opciones y sistemas, resumiremos algunos de los conceptos, similitudes y diferencias que encontramos entre los 38 países participantes en el programa Erasmus+.

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La estructura de los sistemas educativos europeos 2016/2017: Diagramas esquemáticos

Fecha de publicación: 29 de Septiembre de 2016

En este estudio se analizan los 43 sistemas educativos que se desarrollan en los 38 países participantes.

Son objeto de estudio la Educación Primaria, la educación secundaria y aspectos generales de la Educación Infantil, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Superiores.

La Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE 2011) de la UNESCO permite definir “horquillas de tiempo” para un mejor análisis y comprensión de los sistemas educativos. Con este sistema se pueden apreciar las diferencias y similitudes entre los sistemas educativos europeos:

 

  • la mayoría de los países comienzan la enseñanza obligatoria en la Educación Primaria, a la edad de 6 años. Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovakia, Suecia, UK, Albania, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, macedonia, Noruega y Turkía siguen esta estructura
  • en algunos países existe un período de atención a la infancia (early childhood education and care) fuera de la gobernanza del Ministerio de Educación. Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suiza, Liechtenstein y Turquía se encuentran en esta situación
  • es interesante conocer la diferente duración de los programas universitarios en los tres sistemas educativos belgas: 3 años en la comunidad germano-parlante, 5 en la flamenca y ocho en la comunidad francesa
  • y que hay países que carecen de sistemas prácticos de aprendizaje en las diferentes etapas educativas (combined school and workplace courses). Es el caso de República Checa, Dinamarca, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Montenegro, Serbia y Turquía.

La educación obligatoria en Europa – 2016/17

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2016

Dos diferentes sistemas vertebran la educación obligatoria entre los 43 sistemas educativos descritos:

  • educación obligatoria a tiempo completo: sistema obligatorio para todos los estudiantes, regulado por ley, establecido según e impartido por instituciones autorizadas por el Estado.  Algunos sistemas educativos combinan jornadas a tiempo parcial teóricas con talleres prácticos asociados
  • educación obligatoria adicional a tiempo parcial: se fundamenta en una etapa extra a la educación obligatoria mediante la participación del estudiante en un programa a tiempo parcial que complete la formación recibida.

La educación obligatoria a tiempo completo abarca, en la mayoría de los casos, un período de diez años. Suele comenzar a los 5-6 años y puede llegar a los 12-13 años de duración, como en el caso de Bélgica, Alemania, Luxemburg, Portugal, UK, Turkía, Hungría, Países Bajos o Macedonia. En la mayoría de los países el alumnado permanece escolarizado en la educación obligatoria hasta los 16 años, salvo en países como Bélgica, Alemania, Países Bajos, Portugal y Macedonia donde se extiende hasta los 18-19. Hay que señalar que en estos casos suele combinarse la educación teórica con programas prácticos.

Desde nuestra Unidad te animamos a indagar en con más detalle en estos estudios.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE