World Teachers´day: Celebrando al profesor en el aula

UNESCO 1

Fuente: UNESCO

Decía Nelson Mandela que “ la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y hoy  5 de octubre, para hacer más que nunca presente esta máxima, se celebra, desde hace ya veintidós años, el aniversario de la suscripción de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación Personal Docente en 1966.En este  cincuenta aniversario de esta aprobación, y bajo el lema “valoremos al docente, mejoremos su situación profesional” se reúnen los principios básicos acordados en esta suscripción original, así como se recuerda el objetivo número cuatro de Desarrollo Sostenible (ODS) que promete “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, promoviendo las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

teachers day foto2

Fuente: girlsinspire.org

Este año es, asimismo, de especial importancia porque se celebra por primera vez en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030. Esta agenda, aprobada el año pasado por la comunidad internacional, establece como objetivo que de aquí a 2030 aumente la oferta de docentes cualificados y motivados para la realización de su profesión que lleven a hacer realidad una Educación Primaria universal así como una Secundaria básica. Si tenemos en cuenta, no obstante que según cifras de la  UNESCO hoy en día al menos 93 países del mundo cuentan con un claro déficit de profesorado bien formado así como que sufren importantes recortes en el sector educativo, iniciativas como las de este día internacional cobran una renovada y preponderante importancia. La UNESCO, con este objetivo de emponderación de la figura docente, facilita por un lado la consecución de este reto a niveles nacionales con la publicación el año pasado de la “Guía para el desarrollo de Políticas Docentes”, herramienta de máximo interés para desarrollo y revisión de políticas docentes nacionales y de útil consulta para todos aquellos miembros de la comunidad educativa. Por otro, la difusión de acciones y eventos a nivel mundial a través de la web que tiene habilitada para estos efectos, sirve de punto de partida y difusión para eventos y actividades que tienen lugar en todo el mundo. En esta edición, se cuentan un total de 100 eventos repartidos por todo el mundo, entre los cuales destaca uno en España, que aunque celebra oficialmente el 27 de noviembre en honor a José de Calasanz, cada año observa este día con mayor seguimiento por parte de la comunidad docente. El acto en concreto difundido por la UNESCO, se celebra en Bilbao en la Facultad de Economía y Empresa-Elcano, y es la mesa redonda “Valorando la Figura Docente” que contará con especialistas representando varias etapas y ámbitos educativos que harán un repaso a la situación educativa tanto a nivel nacional como en el ámbito global.

teachers-day3

Fuente: aaj.tv

Este día es, por tanto, una ocasión única para la reflexión con el alumnado en el aula  sobre la importancia de la educación y la figura del docente como dinamizador y elemento motivador en el proceso de nseñanza, figura que aporta a los alumnos autonomía  y sobre todo referente para la vida para estos. En el área de Lenguas Extranjeras una fecha como esta sirve de excusa perfecta para el trabajo de todos estos conceptos, así como para trabajar con destrezas propias. El visionado de películas en versión original cuya temática versa sobre la figura del profesor, incita a la reflexión, así como despierta el pensamiento crítico en el alumnado con títulos como “Mentes Peligrosas/Dangerous Minds” donde podemos plantear ejercicios de comprensión adaptados a diferentes niveles, o la famosa película alemana “La Ola” donde guiados por esta guía didáctica, hacemos reflexionar al alumnado sobre lo que es una dictadura, la figura de un profesor convencido de que hace lo mejor para sus alumnos.

Fuente de la imagen de cabecera: World Teachers Day