Hacerse con las competencias digitales: misión para la ciudadanía del siglo XXI

La entrada de hoy explica qué son las competencias digitales y da a conocer su marco europeo de referencia, que tiene múltiples aplicaciones incluida la actividad docente. Además, realiza una estimación sobre cuál es el grado de dominio de esas competencias por parte de los europeos y ofrece una herramienta para la autoevaluación digital, útil para la elaboración del CV. Finalmente, ofrece varios recursos para mejorar las competencias digitales del profesorado.

Trabajo, salidas profesionales, educación, ocio, inclusión y participación en la sociedad… Todas estas áreas y muchas otras de nuestra sociedad se están «digitalizando» cada vez más, en tanto en cuanto la infoCompetencia digital blogrmación y los servicios se distribuyen por medio de internet.

En consecuencia, las competencias digitales son vitales para participar en la sociedad y en la economía de hoy en día. Como competencia transversal, las competencias digitales también nos ayudan a dominar otras competencias clave como la comunicación, las habilidades lingüísticas o las habilidades científicas y matemáticas básicas.

La competencia digital en el mundo de hoy no solamente implica el acceso y el uso de las TIC, sino también los conocimientos, habilidades y actitudes apropiados al respecto. De acuerdo con una encuesta de 2014 sobre inclusión y habilidades digitales en la UE (en inglés), hasta un 47% de la población de la Unión Europea cuenta con competencias digitales insuficientes, incluyendo un 23% que no tiene competencias digitales en absoluto.

Las competencias digitales no consisten únicamente en saber navegar por internet, sino que pueden subdividirse en una serie de componentes más pequeñas. El DIGCOMP, un marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía (European Digital Competence Framework for Citizens), destaca cinco áreas que describen lo que implica ser «bueno con los ordenadores»:

  • el procesamiento de la información
  • la comunicación
  • la creación de contenidos
  • la seguridad
  • la resolución de problemas.

Ciudadanas y ciudadanos de la UE pronto podrán beneficiarse de una herramienta de evaluación en línea que permite conocer rápidamente las competencias digitales propias. Para el verano de 2015, las personas que busquen empleo ya podrán utilizar una herramienta de evaluación digital como parte del Curriculum Vitae Europass para incluir sus niveles de competencia digital directamente en su CV. La herramienta, basada en el marco DIGCOMP, estará disponible en todas las lenguas de la UE.

DIGCOMP también se utiliza para:

  1. prestar apoyo a los responsables políticos y a las administraciones educativas. El reciente Índice de la economía y la sociedad digitales de ámbito comunitario utiliza el marco DIGCOMP para construir un indicador que arroje información específica por países sobreDigcomp portadax la situación de las competencias digitales de su ciudadanía
  2. planificar y diseñar ofertas de educación y formación, por ejemplo, como información a la hora de revisar los planes de estudios o para el desarrollo de la formación de adultos, así como para la creación de programas de desarrollo profesional para el profesorado
  3. definir el nivel de competencias digitales que se requiere en diversos sectores, como el de los cuidados.

En lo que respecta a las competencias digitales del cuerpo docente, los estudios en este ámbito reflejan repetidamente la falta de desarrollo profesional disponible, en particular de cara al uso de las TIC para fines didácticos. De igual modo, las oportunidades para afinar las propias competencias del profesorado en lo que respecta al uso de las TIC son más bien escasas y podría serle beneficioso aprovechar oportunidades de aprendizaje informal.

eTwinning, por ejemplo, pone una red de docentes a disposición de quienes quieran colaborar con otros profesionales, llegando a la adopción de nuevas prácticas en el aula con las TIC e incluso a una mejora de la propia eficiencia como docente (TALIS 2013, pág. 199). La publicación «Teacher networks» (Redes de docentes) ofrece perspectivas y lecturas sobre oportunidades y desafíos presentes y futuros en la profesión docente. eTwinning también puede utilizarse, de manera parecida, para desarrollar competencias del alumnado, incluidas las digitales.

A finales de 2015, el Centro Común de Investigación, Instituto para Estudios Tecnológicos Prospectivos (JRC-IPTS por sus siglas en inglés: Joint Research Centre – Institute for Prospective Technological Studies) comenzará a trabajar en el marco de competencias digitales para la profesión docente. De igual modo, se está trabajando para crear un marco de competencias digitales para consumidores en el Mercado común digital europeo.

El marco de competencias digitales lo preparó JRC-IPTS en 2013, como parte de un proyecto científico plurianual iniciado por la Dirección General de Educación y Cultura y desarrollado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. El proyecto identificó los componentes clave de las competencias digitales en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, y del mismo modo desarrolló descriptores en los tres ámbitos de aptitud. El marco contó con el apoyo de representantes de los estados miembro de la UE en el Grupo de trabajo temático sobre TIC y educación, así como en el Grupo de trabajo de habilidades transversales. Varios Estados miembro ya están poniéndolo a prueba.

Artículo de la Dra. Riina Vuorikari, que trabaja en el JRC-IPTS y colabora en la investigación y en el apoyo a las políticas del ámbito de las «TIC para el aprendizaje y la capacitación». Su trabajo se centra en las competencias digitales para la ciudadanía y en un proyecto de exploración de Ciencia Abierta 2.0 (Open Science 2.0). Tomado de School Education Gateway.

A vuestra disposición,

Eurydice España REDIE