Aprendiendo vocabulario de forma efectiva con las nuevas tecnologías

El aprendizaje de vocabulario es un pilar básico en cualquier aula en el que se imparta una lengua extranjera ya que fundamentalmente constituye una herramienta y una destreza necesaria para el manejo oral de las diferentes situaciones de la vida cotidiana.vocabulary4 El aprendizaje de vocabulario favorece asimismo el desarrollo personal e intelectual del alumnado ya que cuanto mayor vocabulario saben, mejor será su comprensión de estructuras, y con estas mayor será su independencia a la hora de utilizar la lengua objeto de estudio.vocabulary2

Con la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas, y sobre todo a la vida de nuestros alumnos, llega la necesidad de aunar enfoques comunicativos con recursos multimedia, y con esta unión la enseñanza y aprendizaje de vocabulario quedan de forma definitiva reforzados e incentivados. Con la llegada de estas nuevas herramientas motivadoras interactivas, se consigue una mayor participación e implicación en el proceso de aprendizaje del alumnado,  así como aumentan de forma considerable su auto confianza e independencia.

En esta línea, se proponen las siguientes páginas web y aplicaciones para móviles que destacan por su sencillo uso y sobre todo por su conveniencia, pudiendo ser utilizadas no solo en el aula con los alumnos, sino por estos y de forma independiente en su casa, en la calle esperando al trasporte público o incluso entre clase y clase:

-Quizmeonline.net– En esta interesante página web encontramos interesantes “quizzes” y “flashcards” por temas donde los alumnos practican con el vocabulario en contexto. Asimismo, el profesor puede crear a la carta sus propios cuestionarios y tarjetas de acuerdo con las necesidades de sus alumnos. La página web incluye asimismo tres interesantes juegos para poner a prueba en un contexto lúdico la adquisición del vocabulario practicado.

Vocabulary.com– Esta moderna propuesta de aprendizaje de vocabulario a través de su versión online o su aplicación para móvil, une el vocabulario a la gamificación. De esta manera, el usuario, en su proceso de aprendizaje del nuevo vocabulario responde a preguntas, teniendo varias opciones para elegir y ganando o perdiendo puntos en función de las respuestas que dé en su proceso de avance en conocimientos.

“My life in English”-Aplicación para móviles dirigida para alumnos de Primaria  en la que estos fundamentalmente amplían su vocabulario en relación a 10 temas diferentes (prendas de vestir, partes del cuerpo..etc.). Cada tema incluye diferentes tipos de actividad como crucigramas, sopas de letras, preguntas..etc. que el niño deberá superar para poder acceder a la prueba final.vocabulary1