Tradiciones en el aula: Happy Halloween!!

Halloween es una fiesta que tenía lugar la noche del 31 de octubre para celebrar el fin de la cosecha, y dar la bienvenida al “año nuevo celta”, y que coincidía con el solsticio de otoño. En esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, por lo que era muy común dejar velas encendidas en las ventanas para guiar el camino de esas almas.

Esta celebración, tanto para alumnos como para docentes, constituye un contenido muy atractivo, coincidiendo además con la normativa vigente (LOMCE) de conocer, comprender y respetar diferentes culturas y tradiciones.

A la hora de preparar cualquier tipo de actividad en relación con esta festividad es conveniente saber qué conocimiento tienen los alumnos sobre esta para evitar que un contenido tan motivador se convierta en aburrido. El siguiente cuestionario que los alumnos pueden completar y servirá al docente de evaluación inicial, ayundándole a diseñar su planificación en torno a este tema. En la misma página se tiene acceso a la espectacular historia de Halloween, en la que se citan aspectos tan interesantes como Jack O’lanterns, el típico Trick or Treat, brujas y calderos, gatos negros y escobas, murciélagos y arañas, etc.., además de incluir actividades para imprimir en las que los alumnos tienen que descifrar un código siguiendo unas pistas.halloween 1

El uso de las nuevas tecnologías en el aula conlleva siempre una motivación extra entre los alumnos y alumnas, y más unido a celebraciones como esta. Aprovechando este recurso, el profesor acerca la realidad que se vive en otros países; en este ejemplo, a través de un vídeo se ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer como se celebra Halloween en países como Reino Unido.

En estos días, es muy típico también entre los niños y niñas americanos, el disfrutar de dibujos animados que hagan referencia a esta temática; algo que las cadenas televisivas saben aprovechar para retrasmitir capítulos especiales de series como Charlie Brown, clásicos de Halloween, etc.. y que pueden resultar muy interesantes para llevar al aula.

Los libros son otra herramienta que ofrece múltiples posibilidades en estos días. Muchas historias se encuentran en canales como Youtube, por lo que también se puede hacer un visionado de la misma a través de la red. Un ejemplo de ello es Meg and Mog muy apropiado para Educación Infantil y Primaria, que cuenta la historia de una bruja llamada Meg, la cual celebra con sus amigas una fiesta en la noche de Halloween y que termina con un final inesperado.

La pizarra digital, es sin duda, uno de los elementos que más llama la atención a los alumnos. Por tanto, el aprovechar este recurso para el desarrollo de actividades es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, existiendo gran cantidad de páginas web que ofrecen muchas opciones en cuanto a juegos, actividades interactivas, etc..Los docentes encontraran juegos interactivos de vocabulario relacionado con esta festividad, juegos de palabras, canciones, historias con actividades imprimibles, etc.halloween-autumn-theme-11287576365WuEn

En la misma línea, Cambridge English pone a disposición para este mes de octubre una serie de “ELT activities” diseñadas para diferentes niveles y muy apropiadas para el alumnado de Educación Secundaria, que van desde un nivel A2 hasta un C1 para alumnos de más nivel e incluso profesores; y que incluyen ejercicios para cada una de las destrezas básicas (listening, speaking, reading, writing).

Conocer la cultura y las tradiciones de otros países, facilita enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas, pues da sentido a lo que los alumnos encuentran en los libros. “Posee sólo lo que puedas llevar contigo, conoce idiomas, conoce países, conoce gente. Haz de tu memoria tu bolsa de viaje” (Aleksandr Solzhenitsyn).