National Student Fee and Support Systems in European Higher Education – 2016/17

National Student Fee and Suppport Systems

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Fecha de publicación: 25 de octubre de 2016

Eurydice, la Red europea de información sobre Educación, acaba de publicar su informe anual sobre las tasas académicas y el apoyo financiero disponible para los estudiantes a tiempo completo de la educación superior en Europa. Además de proporcionar un resumen comparativo al respecto a nivel europeo, también incluye fichas individuales de cada país en las que se exponen los elementos principales de cada sistema educativo nacional.

Solo si los estudiantes disponen de los medios materiales necesarios para acceder a la educación superior y desarrollar todo su potencial y capacidades, se podrá contar con sistemas de educación superior que garanticen la igualdad de oportunidades y la máxima calidad. Las tasas y las ayudas económicas juegan un papel fundamental en el apoyo o la falta del mismo para el acceso a la educación superior, pudiendo tener un impacto en los porcentajes de alumnado que llega a completar sus estudios superiores. Mientras las tasas implican una carga económica, que puede ser más o menos significativa dependiendo de la naturaleza y nivel de las mismas así como del contexto socio económico de los alumnos y sus familias, las medidas de apoyo financiero pueden aliviar los posibles obstáculos de índole económica para acceder a los estudios.

Según la legislación que rige a los Estados miembros de la Unión Europea, cualquier ciudadano europeo puede estudiar en otro país de la Unión en los mismos términos en que lo harían los nacionales del mismo, siéndole de aplicación la normativa vigente referida a las tasas académicas y ayudas económicas del país receptor. Si bien existen muy variadas interpretaciones sobre lo que se consideran tasas, en esta publicación todos los costes imputables al alumnado (a excepción de aquellas contribuciones dirigidas a organizaciones estudiantes) se consideran tasas, independientemente de la forma en que se paguen. Sin embargo, más allá de la cuestión de qué se considera una tasa académica y qué no, hay que considerar otra serie de aspectos relevantes. Por ejemplo, dónde existe un sistema de tasas, ¿las pagan todos los alumnos o solo algunos?; si éstas son pagadas sólo por algunos alumnos concretos, ¿Cuáles son los criterios generales que estipulan quién paga y quién no?; ¿Cuál es la cuantía de las tasas?. Las  mismas preguntas se podrían formular con respecto al apoyo financiero, en cuanto que éste se materializa de diferentes formas. El presente informe se centra en las vías más comunes para su obtención, en un intento de mostrar qué tipo de alumnado, o familias, tienen acceso a las ayudas económicas públicas mediante becas, préstamos, educción de impuestos y prestaciones a las familias. Además, se especifican las condiciones y los criterios que se aplican, así como el volumen de las cuantías que se conceden.

La sección denominada Aspectos Clave proporciona información comparada sobre las tasas académicas y el apoyo financiero al alumnado de los países europeos extraída de las fichas de información nacional que se incluyen a continuación. Dicha sección se centra en el alumnado del primer ciclo de la educación superior a tiempo completo, ya que se trata del grupo más numeroso de la población estudiantil en cada país. No obstante, también se pueden encontrar datos comparativos referidos a otros ciclos. Los diagramas nacionales y las fichas de información exponen los elementos principales de los sistemas nacionales, de forma que facilite al lector la comprensión de la situación actual de cada sistema, a la vez que proporciona una comparación exhaustiva entre países.

Como dato innovador del presente informe, también se da a conocer información sobre el sistema de tasas académicas y ayudas económicas para los programas de corta duración, ya que reconoce la importancia creciente de dichos programas en Europa. Asimismo, se examinan las tasas y ayudas para los estudios a tiempo parcial.

Además, en este informe encontrarás la respuesta a muchas preguntas, tales como: ¿Quién está obligado a pagar tasas académicas?, ¿qué porcentaje de estudiantes paga tasas?, ¿cuánto cuesta acceder a la educación superior a tiempo completo?, ¿qué tipo de ayudas económicas estatales existen?, ¿cuál es el perfil del estudiante beneficiario de becas?, ¿pueden los estudiantes solicitar préstamos para financiar sus estudios superiores?, ¿qué tipo de apoyo financiero existe para las familias?, etc.

La información proporcionada procede de 28 Estados Miembros de la Unión Europea, además de Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE