Seminario de formación “Prevención y detección de racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia escolar”

La Unidad de Programas Educativos del MECD en Ceuta, junto con el Observatorio Español para el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) desarrollaron un Seminario Nacional sobre Convivencia Escolar y Prevención y Detección del Racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de intolerancia en las aulas, tanto en el ámbito educativo como en el social.

El seminario se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, Tecnología y Economía de la Universidad de Granada situado en el Campus de Ceuta que tuvo lugar los pasados días 19 y 20 de octubre. Ceuta fue la ciudad elegida por las particularidades socioeducativas, la diversidad cultural religiosa, la posición geoestratégica entre Europa y África y la propia idiosincrasia de la ciudad autónoma.

Entre las intervenciones estaban técnicos y docentes de diferentes instituciones socioeducativas como de Comunidades Autónomas.

Los grandes bloques temáticos versaron sobre:

  • Cooperación institucional para mejorar la convivencia escolar.
  • Buenas prácticas en fomento de la convivencia escolar, social y ciudadana.
  • Intercambio de experiencias de éxito.
  • Educación Intercultural: Ceuta como modelo de convivencia.

Docentes, expertos universitarios, representantes de Consejerías de Educación y de diferentes agentes sociales expusieron sus experiencias sobre la situación actual de la educación en las aulas y las diferentes estrategias y programas educativos.

Los actos de apertura y clausura estuvieron presididos por la Consejera de Educación y Cultura, Doña Mabel Deu del Olmo; el Director Provincial de Educación en Ceuta, Don León Bendayán; la Directora del CNIIE , Doña Violeta Miguel y por la Directora del OBERAXE, Karoline Fernández de la Hoz.  La clausura del mismo estuvo presidida por el  Delegado del Gobierno, Don Nicolás Fernández Cucurull y los directores del OBERAXE y de la Dirección Provincial de Educación en Ceuta.