Aprendizaje basado en proyectos en el aula de idiomas

El aprendizaje por proyectos es hoy en día una alternativa de contrastada efectividad para el aprendizaje motivador de los contenidos lingüísticos y no lingüísticos en el área de lenguas extranjeras.

Este enfoque vio la luz por primera vez en la década de los 60 en Estados Unidos y Canadá, teniendo como objetivo la mejora de la calidad de la educación, organizando el currículo de tal manera que incluyera problemas de la vida real que tuvieran relación con las distintas áreas de conocimiento impartidas durante la formación. El alumno se convertía así, y con la ayuda de este cambio de perspectiva, no solo en el protagonista activo de su proceso de aprendizaje, sino en transmisor de la información generada desarrollando así habilidades de comunicación e interpersonales.
En el áreaprojectbasedlearning2 de lenguas extranjeras este enfoque es de especial relevancia, ya que con él la lengua objeto de estudio se aplica en un contexto real y en actividades de aprendizaje, despertando el interés en el alumnado y promoviendo que el aprendizaje salga  del aula. De esta manera se consigue que las diferentes competencias no sólo interactúen entre sí, sino que salgan reforzadas y con ello el idioma objeto de estudio no solo sea percibido como medio sino como fin. Las consecuencias directas para el alumnado serán que durante todo este proceso, y gracias a las experiencias directas con las culturas de las lenguas objeto de estudio perderá el componente “miedo” a comunicarse en la lengua extranjera que se convierte así en vehículo de comunicación que motiva y despierta en los alumnos/as un deseo de participación e implicación innatos en las diferentes actividades propuestas.

En la web se pueden encontrar multitud de recursos educativos para el trabajo por proyectos en el aula de idiomas que pueden servir de inspiración para comenzar los nuestros propios, tanto para el aula de Primaria como para el de Secundaria.

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En Primaria, el blog “Follow me! English Corner” nos ofrece una interesante herramienta web con propuestas concretas temáticas para aplicar este enfoque metodológico en nuestras aulas con unidades como  “Our Favourite Animal” en las cuales se potencia la expresión oral en el aula mediante el trabajo en pequeños equipos, o en esta otra motivadora propuesta “Our Nice Word”, el alumnado dividido en grupos realiza dos actividades simultaneas relacionadas con el tema de la paz utilizando la lengua extranjera como base.

En Secundaria, la propuesta “English in my daily life” ofrece diez secuencias didácticas con temas muy cercanos a los intereses del alumnado de esta etapa que tendrá que elaborar sus propios productos para llegar a dominar los diferentes aspectos gramaticales, discursivos y de vocabulario en torno a las unidades temáticas presentadas. El uso de rúbricas de evaluación como guía de aprendizaje para el alumno completa esta valiosa propuesta.

 

“Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn.”

Benjamin Franklin

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