Indicador estructural sobre Educación y Atención a la Primera Infancia-EAPI

El pasado 16 de noviembre informábamos en nuestro post sobre el estudio de Eurydice “Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación europeos – 2016 (Seguimiento de la ET2020) publicado por la Comisión Europea el pasado 7 de noviembre. En dicho post se resaltaba la especial relevancia de este estudio, que contiene más de 30 indicadores estructurales en los que se fundamenta la información contenida en el Monitor de la Educación y la Formación (“Education and Training Monitor 2016”).

La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea ha identificado un número de indicadores relevantes para las políticas educativas europeas en seis áreas que se recogen en el estudio. En el post de hoy os hablaremos de la primera de dichas áreas, referida a la Educación y Atención a la Primera Infancia – EAPI.

La escolarización temprana influye positivamente en el desarrollo del niño. Por ello, la Comisión Europea aspira a que todos los niños tengan acceso y se beneficien de una escolarización temprana de calidad. Los indicadores estructurales de este capítulo proporcionan una visión general de los sistemas y ayudan a valorar su calidad.

El siguiente diagrama muestra los indicadores empleados en la publicación de Eurydice:1 EAPI

Asegurar el acceso universal: derecho legal y/o EAPI obligatoria

En Europa existen dos modelos de acceso a la educación temprana, que aspiran, en la medida de lo posible, a que esta escolarización sea gratuita y universal:

  • Derecho legal a EAPI de aquellas familias que, independientemente de su situación socio-económica, soliciten una plaza subvencionada con fondos públicos. Si la familia lo solicita, la Administración tiene la obligación de proporcionarla.
  • Obligatoriedad de EAPI, que se refiere a la obligación de los niños de asistir a centros de Educación y atención a la Primera Infancia cuando alcanzan una determinada edad.

La mayoría de los países europeos se han comprometido a garantizar una plaza de EAPI, bien estableciendo el derecho legal a una plaza o haciendo que sea obligatoria. Existen diferencias significativas entre un país y otro con respecto a la edad a la que se garantiza una plaza de estas características, siendo frecuente que los padres cofinancien la plaza hasta la edad de escolarización obligatoria, aunque los precios suelen ser muy bajos.

eapi obligProfesionalización del personal

Existen dos indicadores de calidad de la atención prestada en EAPI:

  • la mejora de las competencias de los profesionales que atienden a los niños en EAPI mediante una mejor formación de este personal
  • el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de los profesionales que trabajan en este nivel educativo. Los países europeos suelen considerar el DPC como un deber profesional o necesario para la promoción en la carrera profesional de los profesores y es una de las partes fundamentales de su actividad. Sin embargo, para las categorías profesionales donde no se requiere una formación terciaria,  DPC suele ser opcional.Formación incial y DPC

Pautas educativas

Este indicador analiza la medida en la que las administraciones educativas proporcionan pautas educativas o un currículum EAPI encaminados a lograr experiencias de aprendizaje que desarrollen las competencias personales y sociales y que contribuyan a fortalecer la confianza y la autoestima de los niños.

Hay países que establecen este currículum para el periodo completo de EAPI y otros que solo lo prescriben para niños de 3 años y más:

1 4 Educ guidelinesMedidas de apoyo lingüístico

En Europa existen variadas medidas de apoyo lingüístico diseñadas para cubrir las necesidades de ciertos grupos lingüísticos o de determinados niños. Se proporciona ayuda de la siguiente forma:

  • Medidas para ayudar a los alumnos con necesidades lingüísticas y de comunicación en la lengua de instrucción.
  • Medidas para que los alumnos, cuya lengua materna es diferente a la de instrucción, mejoren su competencia comunicativa en esta última.
  • Medidas para mejorar la competencia comunicativa del alumnado en su propia lengua materna, cuando ésta es distinta a la lengua de instrucción.

1 5 lge support measuresMedidas de apoyo a los padres

En el logro de una EAPI de calidad también juega un papel fundamental la participación de los padres. Muchos países recomiendan el tipo de apoyos que los centros EAPI deberían brindar a los padres:

  • sesiones informativas
  • orientaciones para la planificación y desarrollo de actividades relacionadas con el currículum en casa
  • programas de ayuda a los padres para favorecer el desarrollo de ambientes favorables para el  aprendizaje y otros asuntos relativos a la educación de los hijos
  • visitas domiciliarias

 

1 6 support measures parentsA vuestra disposición,

Eurydice-España REDIE