Evento “Inclusive Education for Learners with Disabilities” en el Parlamento Europeo

El día 16 de noviembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo un evento organizado por  el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre discapacidad, con la colaboración del Comité de Cultura y Educación y la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva, sobre la educación inclusiva para el alumnado con discapacidad.

El evento se dividió en tres mesas en las que se trataron tres aspectos diferentes en relación con el tema del evento.

La primera mesa trató el tema “Cómo las políticas europeas e internacionales apoyan la educación inclusiva”. Los componentes de la mesa fueron Ádam Kosa (co-presidente del Intergrupo sobre discapacidad) como moderador, Silvia Costa (miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo), Helga Stevens (co-presidenta del Intergrupo sobre discapacidad), László Lovászy (miembro del Comité de la UNCRPD), Christina Wurzinger  (miembro de la junta directiva del Foro Europeo de la Discapacidad) y Per CH Gunnvall (presidente de la Agencia Europea para las NEE y la Educación Inclusiva). Entre las conclusiones de la mesa cabe destacar que la inclusión de los alumnos con necesidades educativas espaciales es una elección y muestra el tipo de sociedad que tenemos y que esta educación inclusiva implica cambios no sólo en los centros educativos sino fuera. Otra de las conclusiones destacables fue que, aunque 27 países de la UE han ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCPRD), los niños con discapacidad siguen siendo excluidos de la educación en centros ordinarios.

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En la segunda mesa intervinieron Cor J. Meijer (Director de la Agencia Europea para las NEE y la Educación Inclusiva), Raffaele Ciambrone (Ministerio de Educación italiano), Tiina Kivirand (Ministerio de Educación estonio) y Mary Hoey (Ministerio de Educación escocés). Los intervinientes presentaron ejemplos de implementación de políticas inclusivas en sus respectivos países. Se expuso no sólo lo que funciona en cada país, sino los problemas y retos a los que se enfrentan a la hora de implementar un sistema educativo inclusivo en sus respectivos países.

La última mesa trató el tema “Cómo la industria tecnológica apoya la educación inclusiva”. En ella intervinieron László Lovászy (miembro del Comité de la UNCRPD) como moderador, y representantes de Apple, Microsoft) y Samsung). Se hizo un recorrido por la historia de los avances tecnológicos en tecnologías asistivas. Tras esto se habló de que el objetivo para el futuro en que el mismo dispositivo se pueda personalizar para cada alumno con necesidades educativas; esto facilitaría mucho la inclusión en los centros educativos y la labor de los docentes. Como conclusión a esta mesa, todos los miembros estuvieron de acuerdo en decir que no podemos saber a dónde nos llevarán los avances tecnológicos de aquí a 20 años, pero que las Apps son parte de las futuras soluciones a muchos de los problemas actuales.

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