Visita a la Escuela Pública de Educación Infantil Zaleo por parte de la Agencia para las NEE y la Educación Inclusiva

Del 16 al 18 de noviembre tuvo lugar la visita a la EI Zaleo por parte de personal de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva y de representantes de centros de Educación Infantil diferentes países europeos. La visita se enmarca en el proyecto de la Agencia Inclusive Early Childhood Education(Educación inclusiva en la Infancia Temprana) para el cual se eligió Zaleo como una de los ocho ejemplos de educación inclusiva en esta etapa  a estudiar.

El día 16 de noviembre tuvo lugar una reunión en un céntrico hotel de Madrid en la cual se realizaron varias presentaciones para explicar el proyecto, el sistema educativo español y las prácticas educativas llevadas a cabo por Zaleo. Estas presentaciones estuvieron a cargo de Mary Kyriazopoulou (personal de la Agencia), el equipo de EURYDICE-España, Yolanda Muñoz (profesora de la facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares), la directora de la escuela,  un docente y un padre del centro y el director del Centro de Atención Temprana de Vallecas.

El día 17 por la mañana tuvo lugar la visita al centro educativo. Durante la misma se explicó de manera más práctica el proyecto educativo de la EI Zaleo y se visitaron las aulas. Cabe destacar la implicación de varios padres y madres en el desarrollo del mismo: talleres de cocina, clases de música, clases de Braille, etc. En el transcurso de la visita también hubo oportunidad de realizar una serie de preguntas a alumnos del centro para recabar información sobre el mismo desde su punto de vista.

IMG_20161117_094234

Por la tarde tuvo lugar una reunión con el profesorado y representantes de los padres y madres para que explicasen su visión del centro.

IMG_20161117_094216

El día 18 tuvo lugar una reunión en la que se entregó la hoja de evaluación de la visita, se establecieron los puntos fuertes y débiles del centro educativo, y se propusieron modificaciones al documento de evaluación para que pueda ser utilizado por los centros de Educación Infantil como documento de autoevaluación.

IMG_20161117_110816