El uso efectivo del teléfono móvil en el aula de idiomas

En esta sociedad tecnológica del siglo XXI, el teléfono móvil es un elemento intrínseco a nuestras vidas, utilizado tanto para el ocio como para acceder a información de todo tipo. Según el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2015 , el pasado año el número de teléfonos móviles (más de 7.300 millones de dispositivos) superó al número de personas en todo el mundo, y por primera vez el promedio de tiempo diario que los usuarios pasan con el móvil (177 minutos) superó el promedio de tiempo que las personas pasan delante del televisor (108 minutos). Siguiendo la misma fuente, y en el caso particular de España, 7 de cada 10 españoles posee un Smartphone, liderando nuestro país el mercado de teléfonos inteligentes de Europa con un 87% de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles. El sector de edad que más se conecta son los jóvenes, donde un 95% de los usuarios tiene un Smartphone.

En relación con esmovil2ta incipiente realidad y para dar una respuesta a la misma, la UNESCO publica en 2013 ”Directrices para las políticas de aprendizaje móvil” con el objeto de que los encargados de formular políticas entiendan la utilidad del aprendizaje móvil y puedan aprovechar sus ventajas para impulsar los avances hacia la educación para todos. A través de cuatro estudios de caso (Nokia Life, El proyecto de alfabetización móvil de la UNESCO, ecoMOBILE y Proyecto Gema) se ilustra como la incorporación de las tecnologías móviles de forma controlada y pautada lleva a un empleo más productivo del tiempo en el aula y a un aprendizaje efectivo en cualquier momento y lugar, que atiende a las necesidades individuales de los alumnos, adaptándose a estas.

En el aprendizaje de lenguas extranjeras, el uso de las tecnologías y en concreto del teléfono móvil está muy consolidado, siendo una herramienta más en el proceso de transmisión de información y adquisición de contenidos. En concreto, bajo las siglas MALL (Mobile Assisted Language Learning) se conoce movil1el aprendizaje de lenguas asistido por cualquier tipo de dispositivo móvil. Las dos principales características de esta metodología son, por un lado la exposición de contenidos concretos en la lengua objeto de estudio de forma variada y original, permitiendo, por ejemplo, jugar con los mismos, y por otro su versatilidad que permite adaptar dichos contenidos a las características del alumnado. Por consiguiente, la mejora del aprendizaje efectivo del idioma objeto de estudio, previo establecimiento por parte del docente de una política de uso adecuada del dispositivo móvil, es efectiva ya que distintos estilos de aprendizaje, como son el individual y el colectivo, convergen de forma natural, permitiendo una mejor interacción entre profesor y alumno.

Para ahondar un poco más en el uso en el aula de esta motivadora herramienta y facilitar su aplicación efectiva de acuerdo con los objetivos particulares que cada docente se proponga  con su uso, existen de libre acceso en internet completas guías que pueden ayudar en la tarea. Educatopia, fundación sin ánimo de lucro dedicada a mejorar el aprendizaje, ofrece así una útil y completa guía dirigida a docentes de todas las etapas educativas.

En la guía desarrollada por el Colexio Juventud de Santiago de Compostela y dirigida al docente de Infantil y Primaria, se organiza las aplicaciones por categorías que son utilizadas para realizar las actividades y tareas logrando así una organización que mejora la calidad del aprendizaje
.movil3

“Once a new technology rolls over you
If you are not part of the steamroller,
You are part of the road.”
Steward Brand