Doble lanzamiento del Mobility Scoreboard (Eurydice)

Quizá alguna vez te hayan surgido preguntas acerca de la movilidad de los estudiantes europeos de la educación superior, es decir, de la posibilidad que tienen de irse a estudiar a otros países. Seguramente, el conocimiento de al menos una lengua extranjera te parecerá un requisito importante para poder acceder a otros sistemas universitarios o de Formación Profesional. Sin embargo, hay muchos otros temas de interés en relación con la movilidad de los jóvenes, sobre los cuales informa un nuevo estudio de Eurydice y una nueva página web que te pueden resultar muy curiosos.

acceso a la publicación Eurydice

El pasado 8 de diciembre se publicaron de manera conjunta:

  • la Mobility Scoreboard online platform, desarrollada por Eurydice y CEDEFOP, que permite la navegación por 6 indicadores para la educación superior y por 7 indicadores para la Formación Profesional (IVET), con sus respectivos mapas. Es una manera dinámica de conocer las tendencias de cada país en relación con la movilidad de sus jóvenes
  • el estudio de Eurydice Mobility Scoreboard: Higher Education Background Report, disponible, como siempre, en formato PDF.

El estudio nace del seguimiento de la Recomendación que en 2011 hizo el Consejo de la UE, “Juventud en movimiento”, “Youth on the move”, para promover la movilidad en la formación de los jóvenes, que propone un marco para realizar un seguimiento de los progresos realizados por los países europeos en su tarea de favorecer un clima positivo hacia la movilidad de los estudiantes. No olvidemos que la posibilidad de aprender fuera del propio país es una experiencia valiosa para la vida de los jóvenes porque les ayuda a crecer personal y académicamente, amplía sus redes sociales y mejora sus habilidades lingüísticas e interculturales. Todo lo cual tiene unas consecuencias muy positivas en su futura capacidad para encontrar trabajo.

Los 6 indicadores analizados para la educación superior pertenecen a cinco áreas de interés y son:

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Clicando en cada uno podrás conocer la realidad de cada país y descubrir cuántos de los elementos estudiados consigue alcanzar cada uno de ellos.

Por ejemplo, ¿qué países proporcionan información clara y orientación a los estudiantes que se quieran ir a estudiar fuera? ¿fomentan la participación de alumnos en desventaja? ¿han sido nuestros jóvenes estudiantes bien preparados en la escuela en el dominio de segundas lenguas? ¿Pueden beneficiarse de ayudas y becas nacionales para estudiar en el extranjero? y los créditos y calificaciones obtenidos en el exterior, ¿serán reconocidos una vez regresen a su país?

ivet

Los siete de la Formación Profesional son estos:

Veamos ahora uno de esos mapas, el de las segundas lenguas, que identifica el número de segundas lenguas obligatorias, la duración y el número de alumnos que las estudian. La situación en los Estados miembros varía entre los países en los que a lo largo de diez años o más es obligatoria la enseñanza de segundas lenguas para todos los alumnos; los que tanto en enseñanzas generales como en FP tienen que aprender dos lenguas extranjeras simultáneamente durante por lo menos 5 años; y los países en los que no hay enseñanza obligatoria de segundas lenguas.

mapa L2

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A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE