Convocatoria “bibliotráileeres” 2016-17

Desde leer.es deseamos fomentar la lectura y para ello nos proponemos crear una Tráilerteca que sirva para que vuestros alumnos  se animen a realizar su propio tráiler.

Como ya hicimos en el curso 2015-2016, os invitamos a que nos enviéis aquellos videotráileres que realicéis, y si el vuestro es uno de los mejores, será publicado en leer.es para compartirlo con todos los seguidores del portal.

Ya podéis consultar las Bases reguladoras de la convocatoria “Tráiler de animación de un libro” para la promoción del desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, la conciencia y expresiones culturales y la competencia digital.

Vídeo trailerPonemos a vuestra disposición los materiales didácticos que pueden guiaros para realizar con vuestros alumnos tráileres animados basados una obra literaria: la guía didáctica en formato pdf y un práctico video tutorial en el que os mostramos cómo realizar la animación. El tutorial y el video están disponibles en formato accesible, con subtítulos y transcripción textual y han sido elaborados por Mario Torrecillas, director de PDA.

La educación literaria y el fomento de la lectura requieren nuevas técnicas y herramientas que faciliten al profesorado su labor educativa en el aula. Esta guía propone la realización de un tráiler a partir de la lectura de un libro como instrumento que integra las nuevas tecnologías en la enseñanza. El objetivo principal de esta propuesta es motivar al alumnado durante el desarrollo de la clase, captar su atención y mostrarle que los libros pueden ser una fuente de placer, vinculándolos con la cultura visual contemporánea. Está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria, e implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones. Supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositivos móviles. Como muestra os presentamos un proyecto elaborado por la compañía PDA – Pequeños Dibujos Animados para leer.es. Consiste en un tráiler de la obra de Mark Twain ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’, un tutorial y una guía didáctica donde los profesores pueden descubrir los medios técnicos y las técnicas de animación utilizados para que experimenten y creen sus propios tráileres en sus aulas.

Los docentes pueden animarse a realizar esta actividad, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.captura pies barril luna_300px

Comprobad vosotros mismos cuál es el resultado de crear un tráiler, siguiendo la guía didáctica y el tutorial con el tráiler animado y subtitulado “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

Podéis consultar las Bases de participación. Os animamos a que rellenéis el formulario de participación y nos enviéis vuestras propuestas. Quizá ahora que se aproximan las fiestas navideñas sea un buen momento para que los alumnos lean alguna obra que puedan adaptar audiovisualmente.

La solicitud se presenta a través de la sede electrónica del Ministerio.

Esperamos vuestra colaboración.