Structural Indicators for monitoring education and training systems in Europe 2016

En el post de hoy volvemos a hacer referencia al estudio de Eurydice “indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación europeos”-2016 (Seguimiento de la ET2020) publicado por la Comisión Europea el pasado 7 de noviembre y que, como ya se anunció, complementa la información ofrecida en el Monitor de la Educación y la Formación (“Education and Training Monitor 2016”)

El tercero de dichos indicadores, del que os informamos en esta ocasión, es el referido al “Abandono Temprano de la Educación y de la Formación” (ATEF) que analiza los factores que propician el abandono de los estudios y la formación a una temprana edad, entre los cuales se mencionan las dificultades de aprendizaje, los problemas socio-económicos, la falta de motivación, de apoyo y de orientación, entre otros.

Es por ello que uno de los objetivos prioritarios de Europa es afrontar las causas de este problema y asumir el reto enmarcado dentro del Marco estratégico Educación y Formación 2020 de reducir a menos de un 10% el abandono temprano de la educación y la formación, desarrollando métodos apropiados y efectivos para ello.

Se han seleccionado 6 indicadores estructurales clave referidos al abandono temprano que cubren tres áreas de acción: prevención, intervención, compensación, y que estudian los niveles CINE 1, 2 y 3, incluida la FP Básica.

Gráfico11. Recogida de datos nacionales sobre ATEF

Los países europeos que llevan a cabo recogida de datos relativa al abandono temprano lo hacen a través de los registros de estudiantes, ya que es éste un medio de información fiable para el control del absentismo, que puede considerarse el paso previo al abandono. Además, estos países también elaboran información estadística a partir de dichos registros.

2. Flexibilizar y permeabilizar los itinerarios

Cuando un estudiante que no ha sido asesorado adecuadamente ha de enfrentarse a la elección de itinerarios académicos, se puede sentir desmotivado y desorientado. Además, una excesiva rigidez en la estructuración de dichos itinerarios puede obstaculizar la consecución de los estudios de secundaria. Es por ello que las nuevas políticas educativas deben ir encaminadas a facilitar la transición entre los distintos niveles de la enseñanza (por ejemplo hacia la FP Básica).

Casi la mitad de los países de Europa están ya aplicando estas políticas y adoptando medidas de flexibilización que incluyen el reconocimiento de competencias y titulaciones adquiridas previamente, incluso las logradas por medio del aprendizaje no formal.

Flexibility educ pathways3. Apoyo lingüístico para alumnos con lengua materna distinta a la de instrucción

Cuando los alumnos migrantes o procedentes de un entorno étnico minoritario no poseen un dominio adecuado de la lengua de instrucción en el ámbito educativo, sus logros académicos se pueden ver seriamente afectados. Consecuentemente, estos alumnos precisan de un apoyo lingüístico apropiado.

En muchos países europeos el apoyo con la lengua de instrucción es una medida bien instaurada y que se ejerce de manera continua. En algunos países, como Dinamarca, Luxemburgo, Austria, Polonia, Eslovenia, Finlandia y Suecia, se proporciona, además, ayuda escolar sistemática en la lengua materna de los alumnos migrantes.

En muchos casos, el objetivo fundamental de las medidas de apoyo lingüístico no es prevenir el abandono temprano, sino facilitar el acceso de los alumnos al currículo y la adaptación a la vida escolar.

whose mother tongue is other

4. Tratar el ATEF en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) y en el Desarrollo Profesional Continuo (DPC)

Temas como la evaluación formativa, el manejo de la diversidad, la construcción de las relaciones y la resolución de conflictos en la FIP y en el DPC son clave para prevenir un abandono temprano del sistema educativo.

Sin embargo, estas materias no siempre se incluyen en los programas de formación del profesorado, debido a la gran autonomía de las instituciones de Educación Superior para establecer sus programas.

En algunos países europeos sí existen políticas que aseguran una formación relevante en abandono temprano en el DPC. En otros, este tema se menciona explícitamente en la legislación educativa, pero no en todos.

policies to encourage

 

3_4_b

5. Ofrecer orientación académica en las escuelas

Los sistemas educativos tienen la obligación de proporcionar orientación académica en las escuelas debido a su carácter preventivo y a su función como facilitador de la transición entre los distintos niveles del sistema. Tradicionalmente esta atención se ha procurado mediante servicios externos y de manera individualizada. Sin embargo, la tendencia actual es que esté integrada dentro del aula a través del currículum.

Si la orientación académica se incluye como una asignatura obligatoria para todos los alumnos y no solo para aquellos que presentan necesidades específicas y ya están en riesgo de abandono temprano, entonces se convierte en una medida preventiva de la que todo el alumnado se puede beneficiar.

En Europa existen dos modelos para proporcionar orientación académica. Por una parte, todos los países ofrecen apoyo a los alumnos al menos en un nivel educativo como servicio externalizado, por otra, aproximadamente en la mitad de los países, la orientación está integrada en el currículo desde los niveles educativos iniciales.

educ and career guidance6. Ayudar a los alumnos con abandono temprano a retomar su formación

De vital importancia son las medidas compensatorias para ayudar a que los jóvenes que han abandonado el sistema educativo retornen al mismo y logren adquirir competencias básicas y una titulación académica. La gran mayoría de países europeos implementan programas de atención individualizada en los que se enfatiza la orientación laboral que a menudo se combina con el desarrollo de competencias prácticas y con el asesoramiento grupal.

Además, algunos países han introducido cambios recientes en su legislación para ayudar a alumnos con abandono temprano a volver al sistema educativo formal, o a incorporarse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil o al sistema de orientación y formación profesional.

support earluy leavers

A vuestra disposición,

Eurydice-España REDIE