X Certamen de Felicitaciones Navideñas. Aulas Itinerantes en los Circos

El Programa de Aulas Itinerantes en los Circos celebra anualmente un certamen de felicitaciones navideñas con todos los alumnos y alumnas de nuestras aulas.

La iniciativa surgió hace diez años y persigue varios objetivos. Por un lado, queremos que el alumnado refuerce el sentimiento de que pertenece a una comunidad educativa de gran envergadura que no se restringe a su aula-caravana, sino que engloba a los compañeros y compañeras que asisten a la escuela en otros circos, a los maestros de dichas aulas y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por eso, esta iniciativa requiere de la participación de todos, pero cada uno desde roles diferentes. El alumnado es quien elabora las tarjetas y tiene derecho a voto para seleccionar las felicitaciones ganadoras; el profesorado es quien acompaña a los niños en todo el proceso de reflexión y creación sobre un tema propuesto, también ayuda a sus alumnos en la selección de felicitaciones para garantizar que todos los componentes de la actividad sean formativos; y, por último, el Ministerio es quien se encarga de gestionar el concurso y de ejercer como portavoz de los aprendizajes adquiridos cada año. En este sentido, y desde el deseo de fomentar la creatividad de nuestro alumnado, no solo artística sino conceptual, cada año les proponemos un reto diferente. Cada curso pedimos que feliciten la Navidad plasmando sus conclusiones sobre el tema que Naciones Unidas elige. En esta ocasión, como 2017 será el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”,  hemos propuesto que se trabaje sobre ello bajo el lema: En 2017 me gustaría viajar a…”.

El certamen se ha convertido en una tradición que se espera con mucha ilusión y que culmina con una exposición en la que mostramos al resto de miembros del Ministerio el resultado de varias semanas de trabajo de nuestros pequeños artistas y, además, se elabora una presentación que difundimos en PDF.

Nos complace tenerte como espectador/a de esta exposición, muchas gracias por el tiempo dedicado a mirar los dibujos que con mimo y dedicación han hecho los alumnos de los circos, para que tú te puedas deleitar con ellas y conectar con ese niño o niña que llevas dentro.

Aprovechamos la ocasión para desearte unas buenas fiestas y un año 2017 en el que seas muy feliz.