Las familias Gumprich y Voos

Voos

El rabino Julius Voos llegó a Münster en enero de 1939 con su esposa Stephanie. La pareja pronto se hizo amigo de los Gumprichs, otra familia judía que vivía en Münster: Siegfried, su esposa Louise y sus hijos Walter y Brigitte. En el momento en que la pareja Voos llegó a Münster, los judíos alemanes ya habían estado viviendo bajo la dictadura nazi durante seis años.

La comunidad judía de Münster estaba casi completamente aislada del resto de la ciudad y la vida era difícil para ambas familias: los negocios judíos estaban cerradas, muchas profesiones ya no eran accesibles para ellos y sus medios financieros eran saqueados por el régimen. En 1939, la familia Gumprich se quedó sin ingresos.

Stephanie

Stephanie y Julius Voos

Walter

Los niños Gumprich: Walter y Brigitte

Ambas familias trataron de emigrar de la Alemania nazi. La pareja Voos no lo consiguió. Fueron deportados a Auschwitz en marzo de 1943 con su hijo de dos años, Danny, donde fueron asesinados.

La familia Gumprich logró huir a los Países Bajos en agosto de 1939 – unos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial – desde donde emigró al Reino Unido. Habían solicitado oficialmente la emigración con anterioridad, pero siempre fueron rechazados.

Trinidad

Formulario de solicitud de inmigración a Trinidad, por los Gumprich en 1938. La solicitud fue rechazada.

La lección de muestra “Los judíos alemanes y el Holocausto” (original en inglés) realizada  por el Centro para la Educación del Holocausto del del University College London cuenta la historia de dos familias judías a través de fotografías y películas caseras realizadas por el propio Siegfried Gumprich entre 1937 y 1939. La lección de muestra incluye una planificación  de lección, una presentación y una película.

Cuando realmente entiendes cuándo y bajo qué circunstancias se tomaron estas fotografías, descubres que son documentos claramente extraordinarios, de hecho, inquietantes. Muestran que la familia Gumprich, al igual que muchas familias judío-alemanas, tenía raíces profundas en su patria y estaba tratando de preservar con estas imágenes su herencia que rápidamente estaba desapareciendo. Hasta el último momento, todavía esperaban una mejoría en su situación y, al mismo tiempo, consideraban la emigración como último recurso. “ (extraído de la lección: los judíos alemanes y el Holocausto)

Este enfoque – usar la historia de dos familias – trae la historia del Holocausto a un nivel personal. La historia muestra cómo las familias judías trataron de escapar de la persecución a que se enfrentaban en su país de origen y los obstáculos que tuvieron que superar.

Los “judíos alemanes y el Holocausto” pueden utilizarse como una monografía sobre la situación de los refugiados en los años treinta.

Fuente: Blog sobre el holocausto https://holocaustremembrance.blog/ 

Asiste el 1 de febrero en la I Jornada sobre Implicaciones Educativas del Holocausto.

Programa de la jornada.

Sede electrónica.

Carrusell_Holocausto-25