Lectura de textos literarios en el aula de idiomas

La lectura, como una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas, es parte integrante del currículo desarrollando a su vez la capacidad de comprensión, la adquisición de nuevo vocabulario y estructuras, y sobre todo el desarrollo de la imaginación y la capacidad creativa.

Los beneficios de la lectura en el aula de lenguas extranjeras son innumerables y de contrastada efectividad para el aprendizaje del idioma objeto de estudio, contribuyendo a la adquisición de competencias básicas tales como la lingüística, la cultura, la autonomía e iniciativa personal o la competencia de aprender a aprender.

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Entre los beneficios directos más destacables se encuentra en primer lugar la motivación que constituye la lectura en sí misma, convirtiendo al alumno en protagonista de su proceso, y fomentando a su vez la confianza en sí mismo. De la mano de esta motivación, vendrá un incremento del vocabulario ya que no sólo se aprenden nuevas palabras sino que se repasan otras estudiadas anteriormente, y  que al ser repasadas, se consolidan mejor.

Con la lectura en la lengua objeto se consigue también, y como se ha mencionado anteriormente, un aumento de la competencia lingüística general, sirviendo para tratar cuestiones fonológicas, de gramática o de estructura textual dotándolas de contexto. Al leer, los alumnos repasan los sonidos y la grafía así como ponen en práctica estructuras gramaticales aprendidas en clase de forma aislada, esta vez permitiendo que se forme en su mente un mensaje unificado y real. Asimismo, las estructuras textuales se consolidan con la lectura que ayuda a reforzar las mismas para su posterior reproducción autónoma en el futuro.

A todos estos beneficios hay que añadir el progresivo y positivo afianzamiento del uso de textos literarios en las aulas de Primaria y Secundaria donde son utilizados de forma integrada y dinámica, tanto en versiones adaptadas por niveles, como en versión original por fragmentos escogidos, en relatos cortos, o incluso en algunos casos, utilizando obras clásicas originales.

leyendoLa manera en la que los textos literarios ha sido introducida en el aula de Primaria y Secundaria no ha sido siempre la misma, evolucionando significativamente en los últimos años, pasando de ser trabajados mediante una metodología centrada en la gramática, estructuras lingüísticas y vocabulario, a los actuales enfoques comunicativos que consideran al texto literario como recurso didáctico. Como tal es utilizado para el desarrollo de las diversas competencias no quedando solo centrado en la lingüística. En particular, el desarrollo de la competencia literaria y con esta, el desarrollo del pensamiento crítico, son de especial consideración y relevancia actual, ayudando a desarrollar en el alumno la expresión de ideas, sentimientos y opiniones sobre el texto literario objeto de estudio.

En este proceso de desarrollo de esta competencia literaria en los alumnos y alumnas, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de impulsar la creatividad y la expresión tanto autónoma como en grupo. La aplicación de fácil uso World of Tales ofrece una impresionante colección de relatos cortos divididos por título, autores o países que puede ser utilizada tanto en el aula como por el alumnado de forma individual. La aplicación Imagistory, dirigida a los más pequeños, pero adaptable a cualquier etapa, permite crear una historia grabando la voz a través de una sucesión de imágenes. Por último, la vertiente más creativa puede ser explotada, igualmente en el aula o en casa,con la aplicación List for Writers donde encontramos todo tipo de ayuda para crear nuestras propias historias con listados sin fin de localizaciones, tramas, verbos de acción, etc.

 

“Books are the quietest and most constant of Friends;
They are the most accessible and wisest of counselors,
And the most patient of teachers”

Charles William Eliot