Primer estudio Eurydice en 2017: Mecanismos de apoyo a la toma de decisiones política basada en evidencias en educación

acceso a la publicación

Eurydice, la Red europea de información sobre educación, acaba de sacar a la luz su nueva publicación, “Mecanismos de apoyo a la toma de decisiones política basada en evidencias en educación”. Bajo este interesante título el estudio muestra los mecanismos utilizados por las autoridades educativas de los países participantes en el programa europeo Erasmus+.

Desde hace años se observa que políticas educativas sólidas y efectivas sólo pueden diseñarse desde el análisis de pruebas que evidencien su éxito al implantarse. Éste es un factor clave en la mejora de la calidad de los sistemas educativos.

El Open Method of Coordination (OMC) permite la colaboración y el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros de la Unión Europea a través del intercambio de buenas prácticas y la elaboración de manuales y herramientas para la toma de decisiones política, que son ampliamente compartidos en Europa. Desde 2008 se implementan estrategias efectivas y concretas relativas a la educación y la formación, dentro del Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020).

La Comisión Europea contribuye a esta labor mediante la publicación de análisis acerca de los retos en educación y cómo afrontar nuevas dificultades. Los Education and Training Monitor son un elemento de estímulo que de manera periódica analiza las políticas sobre educación y formación europeas y nacionales, en las que el uso de evidencias se entiende como un pilar fundamental. Otras instituciones, como la OECD o la IEA, desarrollan encuestas que colaboran desde la evaluación en la realización de este tipo de análisis.

El concepto toma de decisiones política basada en evidencias no es de definición sencilla. Davies (1999) lo describe como “el mecanismo que ayuda a las personas a documentarse para realizar políticas, programas y proyectos, poniendo las evidencias disponibles al servicio del desarrollo de las políticas y su implementación”.

Respecto a la educación y la formación, la Comisión Europea señala que es de gran ayuda aprender de otros ámbitos políticos donde la búsqueda de evidencias es utilizada sistemáticamente para la mejora de sus prácticas. Los ámbitos que pueden aportar estas evidencias, en este caso, serían los siguientes:

  • decisores (políticos y funcionariado)
  • proveedores de datos (universidades, agencias, consultores)
  • otros agentes (profesorado, familias, administraciones locales).

Este nuevo estudio analiza el proceso en sí de toma de decisiones, desde su estado inicial hasta la implementación de la decisión tomada por las autoridades educativas. Además, presenta información detallada de cada uno de los países, incluyendo ejemplos de las reformas educativas que están en marcha.

En post sucesivos encontrarás el análisis comparado de las instituciones implicadas en la toma de decisiones política basada en evidencias, incluyendo su modo de proceder.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE