Evaluación de la comprensión en lengua de signos española en educación primaria

Actualmente la lengua de signos española (LSE) es un elemento cada vez más presente en la sociedad en general y en especial en los principales contextos de aprendizaje, formal e informal, de las niñas y niños sordos como las familias y la escuela. Prueba de ello es la aparición de materiales educativos y didácticos bilingües, en lengua de signos y en lengua oral, y de inestimable valor para familias y educadores necesitados de recursos que apoyen su labor de enseñanza de esta lengua.

En el pasado año 2015 la Confederación Estatal de Personas Sordas  – CNSE, comenzó una línea de trabajo para dotar a los profesionales de los centros educativos (y logopédicos) de una herramienta para evaluar el nivel de comprensión en lengua de signos española en diferentes momentos de la escolarización de alumnado usuario de esta lengua. Ese año se puso en marcha un primer material para utilizar al comienzo de la etapa de educación primaria, y siguiendo esta línea de trabajo, en el pasado año 2016 se elaboró el material para la evaluación del nivel de comprensión de lengua de signos española al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, válido igualmente para utilizarlo al inicio del cuarto curso.

Todo el material generado  está aojado en el portal web “Actividades en LSE” y disponible en:

http://www.cnse.es/actividadesenlse/evaluacion/evaluacion.php

apoyo educa

Se compone principalmente de tres tareas a realizar por el alumno o la alumna:

  • Comprensión de signos: 50 láminas con cuatro dibujos cada una en las que el niño o la niña han de indicar cuál corresponde al signo expresado por el examinador o la examinadora.
  • Comprensión de frases: 10 láminas con cuatro dibujos en los que el niño o la niña han de indicar cuál corresponde a cada una de las 20 frases realizadas en LSE.
  • Comprensión de una narración: pequeña historieta en LSE acompañada de 10 preguntas relacionadas con el contenido de este breve relato.

Este material se ha elaborado dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE.

Se ha contado con la colaboración de tres colegios que escolarizan a alumnado sordo: colegio público El Sol, colegio Gaudem y colegio Ponce de León