Eurydice 2017, “Mecanismos de apoyo a la toma de decisiones políticas basadas en evidencias en educación”: instituciones y prácticas proveedoras de evidencias

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Eurydice, la Red europea de información sobre educación, sacó a la luz el pasado día 26 de enero la publicación “Mecanismos de apoyo a la toma de decisiones políticas basadas en evidencias en educación”.

Después de su presentación en el blog cniie, en el post de hoy seguiremos analizando elementos relacionados con el diseño de políticas educativas de los países participantes en Erasmus+.

En esta publicación encontramos qué tipo de  instituciones se implican y qué prácticas son utilizadas en el diseño de políticas basadas en evidencias en educación. Uno de los grandes retos es asegurar que dichas evidencias y el análisis de las mismas sean pertinentes y adecuados a la política concreta que quiera desarrollarse.

En primer lugar hay que tener en cuenta la conveniencia y la relevancia de los datos de que se disponen. Los continuos cambios sociales nos llevan al desarrollo de políticas educativas que deben abordar aspectos concretos emergentes: movimientos migratorios, radicalización, desempleo juvenil, etc. Por otro lado, la complejidad y la naturaleza multidimensional de los sistemas educativos implica que se han de poner en valor las evidencias más relevantes, utilizando para ello una metodología adecuada.

Los países informaron de una gran variedad de mecanismos de recopilación de evidencias para atender al desarrollo de sus políticas. Algunos países los establecen en su legislación y son de obligado cumplimiento, mientras que otros se limitan a hacer recomendaciones:

La ley letona establece que los líderes políticos están obligados legalmente al análisis del impacto de sus políticas, no sólo durante el desarrollo (implicando a agentes sociales y organizaciones) sino también durante su implementación.

Hungría, por su parte, obliga a proveer evidencias y los análisis de éstas sólo en las primeras etapas de la toma de decisiones política.

La República Checa prescribe una metodología de análisis de evidencias que, potencialmente, pudieran incorporarse a la legislación. Esta metodología reconoce la necesidad de legislación basada en datos concretos. Los expertos son seleccionados mediante licitaciones públicas.

O el caso de Irlanda, en que informes y evidencias pueden ser aportados por instituciones privadas.

Existen diferencias en las evidencias de las que se parte:

  • aquellas que se localizan ad hoc para el estudio
  • aquellas que se extraen de consultas ya realizadas a organismos o instituciones relevantes.

La mayoría de los países establecen requisitos legales para los colectivos o agentes implicados en la búsqueda de evidencias, pero es menos común que este tipo de requisitos definan la investigación o la producción de estadísticas u otros datos que vengan de estos proveedores de evidencias.

La siguiente tabla nos muestra las instituciones y organismos susceptibles de extraer evidencias concretas. En 31 sistemas educativos disponen de departamentos de análisis dentro de sus ministerios de Educación y/u oficinas de estadística de ámbito nacional. Y en 24 de ellos existen departamentos específicos en instituciones de educación superior dedicadas a proveer datos.

Sin títuloEn la mayoría de los casos, en términos de instituciones y prácticas proveedoras de datos y/o evidencias, no se distingue entre niveles educativos a la hora de recopilar evidencias. Eslovaquia o Luxemburgo son ejemplos de países que cuentan con disposiciones oficiales para proveer evidencias en relación a la educación superior.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE