De Erasmus a Erasmus+: 30 años enriqueciendo las vidas de los europeos

En 2017 se celebran los 30 años de andadura de Erasmus, que comenzó en 1987 como un programa de movilidad para los estudiantes europeos y se ha convertido en Erasmus+, un programa mucho más ambicioso. Desde su comienzo ha enriquecido la vida de 9 millones de participantes, que han tenido la oportunidad de aprender nuevas lenguas, mejorar las perspectivas en su campo de estudio, construir una idea más clara de la ciudadanía europea, encontrar trabajo o descubrir el gusto por el voluntariado.

En 2014 se decidió integrar la variedad de programas en una sola plataforma de movilidad internacional y cooperación europea, Erasmus+, para relacionar a personas de muy diferentes entornos. Estas experiencias contribuyen a mejorar las competencias necesarias para ser más libres e independientes, para encontrar su lugar en nuestras sociedades y para desarrollar un sentido de identidad europea complementario a las identidades nacionales, regionales y locales.

Did you

Ampliamente reconocido como el programa de la UE de mayor éxito, Erasmus+ es un claro ejemplo del impacto positivo que la integración europea y la participación de personas más allá de las fronteras ha tenido sobre las vidas de casi 2 millones de personas de dentro y fuera de Europa, solo entre los años 2014 y 2016.

Actualmente, el Programa Erasmus+ aporta 2,1 mil millones de euros, de los cuales:
dinero

 

  • el 82,9% se destina a educación y formación
  • el 10% a juventud
  • el 1,8% a deporte
  • el 5,3% a otras actividades.

Aquí puedes leer el boletín informativo que, entre otros datos, incluye los proyectos de Erasmus+ como:

Otros aspectos que te pueden interesar son las ayudas para centros educativos, como movilidad formativa para el profesorado y asociaciones estratégicas en el campo de la educación, formación y juventud.

Además, el aniversario de Erasmus+ coincide con otro hito de la construcción europea: el 60º aniversario del Tratado de Roma, que promovía una unión más estrecha en el seno de Europa. Y ambas fechas conmemoran eventos que comparten un interés común: unir a los pueblos europeos.

Así pues, 2017 parece un buen momento para celebrar los logros de Erasmus+ y reflexionar juntos acerca del futuro de Europa. A lo largo de este año habrá una serie de eventos en distintos lugares de Europa para ilustrar la historia de Erasmus+ y sus antecesores durante 30 años. Celebraciones, conferencias, debates, exposiciones, foros y demás en todos los ámbitos: locales, regionales, nacionales en los que tú puedes participar.

cuéntanos

Esta es la agenda de Erasmus+ España para el 2017.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE