Fase Nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía del curso 2016-2017

El 9 de febrero se celebró, en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado en Madrid, la prueba correspondiente a la Fase Nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía del curso 2016-2017.

Este concurso pretende reconocer oficialmente el mérito tanto del alumnado que ha demostrado poseer un excelente conocimiento de las normas ortográficas de nuestra lengua, como del profesorado que ha contribuido con su labor a la adquisición del mismo.

En la fase nacional de la edición de este año han participado diecinueve concursantes de centros públicos y privados, matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso actual (2016-2017): un representante de cada una de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y uno más seleccionado entre el alumnado de los centros docentes de titularidad del Estado español en el exterior, procedente en esta ocasión del Liceo Español Cervantes de Roma. Todos ellos, para ser seleccionados, tuvieron que superar, en concurrencia con otros alumnos, dos fases clasificatorias: una primera en su centro y otra posterior en el ámbito de su Administración educativa.

Tras un saludo inaugural por parte de D. Ángel de Miguel Casas, Presidente del Consejo Escolar del Estado, la apertura del acto estuvo a cargo de D. Marco Rando Rando, Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura  y Deporte. A continuación intervino D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española y Presidente del Jurado, tras lo cual se inició el concurso.

La prueba consistió en tres rondas eliminatorias y una ronda final, en las que los concursantes debieron escribir y puntuar correctamente una serie de frases y palabras en la lengua española.

El jurado estuvo presidido por D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española, y como Presidente ejecutivo, D. Marco Rando Rando, Subdirector General de Ordenación Académica, por delegación del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, D. José Luis Blanco López. Los vocales fueron: Dª María José Arroyo Hernández, profesora de Instituto de Educación Secundaria; D. Javier Bezos López, representante de la Fundéu BBVA (Fundación del español urgente); Dª Amelia Fernández Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; y D. Demetrio Fernández González, Subdirector General Adjunto para la Inspección de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actuó como secretaria Dª María de los Ángeles Gil Blanco, Subdirectora General Adjunta de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El acto fue conducido por D. Miguel Ángel Tobías Gonzalez.

Al finalizar el concurso, D. Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, clausuró el acto con unas palabras y, junto con D. Ángel de Miguel Casas y Dª Rosalía Serrano Velasco, entregó los diplomas de participación a todos los concursantes y los premios a los alumnos que quedaron clasificados en los dos primeros puestos:

  • El primer premio, dotado con 1000 euros, fue para José Antonio Ortega Matíes, representante de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • El segundo premio, dotado con 500 euros, fue para José Antonio Aguado Álvarez, representante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Ortografía1

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desea transmitir su felicitación a los ganadores y a todos los participantes; así como su agradecimiento a los profesores, a los centros educativos, a las Administraciones educativas de las comunidades autónomas y a las familias, sin cuya colaboración nada de esto hubiera sido posible.

Ortografía2

Enlace al vídeo resumen de la jornada.

Centros participantes:

IES Algazul (Roquetas de Mar, Almería), Comunidad Autónoma de Andalucía.

IES Torre de los Espejos (Utebo, Zaragoza), Comunidad Autónoma de Aragón.

IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca, Asturias), Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Colegio Heidelberg (Las Palmas), Comunidad Autónoma de Canarias.

IES Las Llamas (Santander), Comunidad Autónoma de Cantabria.

CC La Merced y San Francisco Javier Jesuitas (Burgos), Comunidad de Castilla y León.

Fray Luis de León (Las Pedroñeras, Cuenca), Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Col·legi Viaró (San Cugat del Vallés, Barcelona), Comunidad Autónoma de Cataluña.

Colegio San Agustín (Ceuta), Ciudad de Ceuta.

IES Profesor Hernández Pacheco (Cáceres), Comunidad Autónoma de Extremadura.

IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra), Comunidad Autónoma de Galicia.

Col·legi CIDE (Palma de Mallorca) Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Colegio y Escuela Profesional Sagrado Corazón (Logroño) Comunidad de La Rioja.

IES San Mateo (Madrid) Comunidad de Madrid.

IES Miguel Fernández (Melilla) Ciudad de Melilla.

IES J. Martínez Ruiz “Azorín” (Yecla) Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

IES Ribera del Arga (Peralta, Navarra) Comunidad Foral de Navarra.

IES Professor Broch i Llop (Vila Real, Castellón) Comunidad Valenciana.

Liceo Español Cervantes (Roma 24, Italia) Centros en el Exterior Italia.