Día Internacional del Libro Infantil en el aula de idiomas

Todos los años desde 1967, se conmemora el día 2 de abril, fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el día Internacional del Libro Infantil que busca despertar en niños y jóvenes el gusto por la lectura y el fomento de este hábito con libros infantiles y juveniles de calidad.

La iniciativa promovida por la IBBY (Organización Internacional para el libro juvenil) ofrece la oportunidad a una de sus secciones nacionales (76 en total) de patrocinar internacionalmente esta fecha eligiendo a un escritor representativo así como a un reconocido ilustrador o ilustradora que se encargan de elaborar un póster con mensaje dirigido a todos los niños y adolescentes del mundo. El objeto de este cartel es la promoción de esta celebración en los centros escolares, bibliotecas, librerías así como cualquier espacio público de cualquier parte del mundo.

Este año el país anfitrión es Rusia que ha elegido a su afamado poeta Sergey Makhotin y al ilustrador Mikhail Fedorru para el diseño del cartel 2017 que tiene como lema: “¡Crezcamos con los libros!”.

Para celebrar esta efeméride, debemos recordar la importancia de la lectura de libros de temática infantil o juvenil en el aula de idiomas. La literatura es un medio esencial para que los niños aprendan de una forma natural un idioma extranjero así como se interesen por la lectura. Estos libros al utilizar una temática próxima a los intereses del alumnado dado a su carácter lúdico permiten que el aprendizaje se produzca de forma motivadora y, sobre todo, participativa.

Con su utilización en el aula vamos a conseguir no sólo la práctica de aspectos lingüísticos (refuerzo de vocabulario o estructuras gramaticales, por ejemplo) sino culturales ya que las situaciones o rutinas vividas por los personajes son un reflejo de la realidad de la lengua objeto de estudio. Asimismo su carácter transversal nos va a permitir relacionar los contenidos con otras partes del currículo, consiguiendo así que los alumnos desarrollen diversas competencias a nivel académico y personal.

En lengua inglesa es de obligada utilización en el aula cualquiera de las obras del británico  Roahl Dahl que refleja como nadie el universo infantil de fantasía e imaginación cargado de humor y, en ocasiones, de crueldad. En la web oficial del autor se puede encontrar en el apartado de profesores, material didáctico de extraordinaria calidad, a destacar por su adaptabilidad y posibilidad de uso en otros idiomas las unidades didácticas de Charlie y la Fábrica de Chocolate, James y el Melocotón Gigante o Matilda.

Otra obra de obligado estudio en el aula, con adaptación o sin ella, es Charlotte´s Web novela del escritor estadounidense E.B White para la que existen números recursos gratuitos online y que resulta de ideal uso para tratar los temas de la amistad y la lealtad.


“The moment you doubt whether you can fly, you cease forever to be able to do it.”
Peter Pan- J.M Barrie