Education Talks: el arte de la elaboración de políticas en educación

En el artículo de hoy, Eurydice España-REDIE reproduce una entrevista que la plataforma digital de la enseñanza en Europa, School Education Gateway, realizó a Liesbeth Hens, asesora política del Ministerio de Educación y Formación de Flandes, en la que se abordan dos asuntos de gran interés: la participación de los agentes (conocidos como stakeholders) en la educación y la continuidad de la formación del profesorado.

Puedes ver el video de la charla de Liesbeth Hens sobre política educativa.

“«En la elaboración de políticas se debería considerar la continuidad del desarrollo profesional del profesorado».

¿Cómo ve su papel como asesora política?

Definir mi papel como asesora política es una de las preguntas más difíciles que se pueden hacer porque, en mi opinión, el legislador es un punto de unión entre el mundo de los centros educativos, y con centros educativos me refiero al alumnado, profesorado, líderes educativos, padres y madres, y la autoridad política de un país, en mi caso la Comunidad Flamenca.

Los estudiantes y el profesorado de los centros educativos son los usuarios finales de todas las políticas educativas que estamos haciendo, así que es muy importante desarrollar buenas relaciones porque, por supuesto, como legislador no puedes saberlo todo.

El profesorado, los líderes educativos y los estudiantes están en las clases todos los días a todas horas, por lo que necesitamos sus conocimientos para ser capaces de trabajar con nuestras políticas y para saber realmente qué repercusiones tiene su elaboración.

Al mismo tiempo, es verdaderamente importante comunicar las decisiones que se han tomado a nivel político en un país de nuevo a los agentes, al alumnado, al profesorado y a los líderes educativos en el aula  porque es importante que sepan la razón por que se han tomado esas decisiones, cuál era la justificación completa tras esa decisión.

¿Qué es particularmente importante en la elaboración de políticas para la formación del profesorado?

Otra cuestión importante es que las políticas y la formación del profesorado deberían centrarse en la continuidad profesional del profesorado. La continuidad de la formación del profesorado consiste, en primer lugar, en la formación inicial del profesorado, a continuación de la cual, tendrán un período introductorio cuando comiencen en los centros educativos y, después, un desarrollo profesional continuo durante toda su trayectoria profesional.

Y si se hacen políticas en formación del profesorado, los gobiernos deberían centrarse en estas tres áreas al mismo tiempo y no solamente en una. 

Así que no tiene sentido, si se quiere trabajar más sobre el profesorado que trata con la diversidad, centrarse solamente en la formación inicial del profesorado o en el desarrollo profesional continuo. Son un conjunto y están interrelacionadas, y así debe ser considerada la continuidad del desarrollo profesional del profesorado.

 

¿Cómo podemos aumentar la participación de los agentes?

Antes de nada, creo que la colaboración con los agentes debería ser mucho más amplia de lo que es en la actualidad en muchos países. Es realmente importante que todos participen en la elaboración de políticas de la formación del profesorado, que todos tengan su papel y que sean capaces de asumir ese papel en el proceso.

En el proceso de la formación inicial del profesorado, hace unos años tuvimos una evaluación de políticas completa, pero creamos grupos de políticas para darles seguimiento o para desarrollarlas más.

Esos grupos estaban compuestos por formadores de profesorado, sindicatos de profesores, investigadores y otros expertos y tuvieron que aconsejar al Ministerio de Educación y trabajar realmente en lo que sería la futura educación del profesorado. Tuvieron que dar el consejo de manera conjunta, por lo que tuvieron que hablar unos con otros.

Colaboración internacional

En mi opinión, trabajar con otros agentes, tanto si son legisladores o expertos en la enseñanza o profesores de universidad es muy interesante y muy importante para la labor que realizo porque me da información y me ayudará en mi propio desarrollo profesional para aprender nuevas cuestiones y para seguir desarrollando mi propio sistema educativo.

La información que me ofrecen, la colaboración que tenemos juntos y el aprendizaje que hacemos conjuntamente en estos grupos financiados por la Comisión Europea merece mucho la pena y es muy importante para la calidad del trabajo.”

Hasta aquí, el texto de la entrevista.

A vuestra disposición,

Eurydice España-REDIE