Programa de Inmersión Lingüística de Primavera 2017

Este pasado domingo 23 de abril, ha comenzado a desarrollarse el programa de inmersión lingüística de primavera. Una ayuda destinada a grupos de alumnos de sexto curso de Educación primaria y segundo curso de Educación secundaria obligatoria, puesta en marcha  por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Proyecto de Lenguas Extranjeras, perteneciente al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Este programa de inmersión en lengua inglesa plantea un doble objetivo: estimular la práctica del inglés mediante su uso en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar y, además, promover la convivencia entre alumnos de distintas Comunidades Autónomas. El programa propone que dos grupos de alumnos, procedentes de distintas Comunidades autónomas, o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, coincidan en un centro de inmersión situado en una zona del territorio peninsular distinta a la suya de origen, donde convivirán durante una semana.

Son 210 ayudas en total, 126 para grupos de alumnos de 6º curso de Educación Primaria y 84 ayudas para grupos de alumnos de 2º E.S.O. El coste total de estas ayudas asciende a 1,6 millones de euros, además de otros 66.618 euros de ayudas para el transporte, para los centros de Ceuta y Melilla.

La duración de la actividad es de cinco días completos y seis noches, comenzando un domingo por la tarde y terminando el sábado siguiente por la mañana, y se desarrolla entre el 23 de abril y el 10 de junio 2017.

La inmersión lingüística se desarrolla en torno al eje temático “The World We Have, The World We Need”,  con temas de tanta trascendencia educativa como el impacto humano sobre el entorno, el desarrollo sostenible, el reciclaje, la diversidad cultural, el agua, la tierra o la flora y la fauna, entre otros.

La estancia finalizará con una producción oral colectiva en inglés que los participantes expondrán en el último día y, a su regreso, a otros grupos de su mismo centro escolar.

El aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica constituye, sin duda ninguna, un objetivo educativo de interés general e indispensable para la mejora del propio sistema educativo.

La Ley Orgánica 8/2013, de 8 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, apoya decididamente el plurilingüismo, fomentando medidas para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera.

Esperamos que los centros y grupos de alumnos seleccionados tengan una grata experiencia y consoliden su conocimiento de la lengua inglesa.

Para más información: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/04/20170424-ayudas.html