ACT PROJET

Durante los días 25 y 26 de octubre, 70 docentes procedentes de 50 centros educativos de todas las comunidades autónomas españolas y las ciudades de Ceuta y Melilla, se han reunido en Madrid para formarse en el ámbito de la ciudadanía de la mano del CNIIE y el INTEF. Se trata de la fase de implementación del ACT-Project, “ACTive citizenship projects to enhance pupil’s social and civic competences”, un proyecto Erasmus+ de acción clave 3 para la reforma de las políticas europeas.

Este ambicioso proyecto va dirigido fundamentalmente al alumnado que cursa 3º de la E.S.O. en centros de titularidad pública, de ahí que los docentes que se han dado cita en Madrid pertenezcan, en su mayoría, al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (especialidad de filosofía), pues los conocimientos que éstos adquieran se implementarán en  las asignaturas de valores éticos o tutoría.

El objetivo de este proyecto Erasmus +, en el que están involucrados cuatro países: Francia, Grecia, Reino Unido y España, es profundizar en la competencia ciudadana de los estudiantes de Educación Secundaria a través del cultivo de los valores cívicos, así como del fortalecimiento de su compromiso democrático y sus niveles de tolerancia e inclusión.

Con carácter general, el proyecto establece tres herramientas de acompañamiento para su implantación en el centro:

  1. La formación previa de los profesores que imparten la asignatura de Valores Éticos/Tutorías (una formación coordinada por los Ministerios de Educación de cada país).
  2. El aprendizaje por proyectos en el aula.
  3. La evaluación del programa desde una doble perspectiva: cuantitativa, basada en un análisis estadístico del programa en todos los alumnos y centros participantes, y cualitativa, basada en la observación de algunos de los centros participantes. En el caso de España, la evaluación educativa del programa la llevará a cabo un equipo externo perteneciente a la unidad de evaluación de la Fundación Europea “Sociedad y Educación”, según el criterio de externalización exigido por la Comisión Europea a todos los países implicados.

Durante la jornada de trabajo del día 25, se combinó la formación teórica en módulos sobre cómo realizar un buen proyecto ACT, con una exposición de buenas prácticas educativas llevadas a cabo en centros de Enseñanza Secundaria de diversos lugares de la geografía española. Los módulos del viernes 26 de octubre se centraron en cuestiones como “La ciudadanía como estatus, sentimiento y práctica”, “Necesidades de los jóvenes para ser futuros ciudadanos activos” y “Entender un proyecto cívico” tomando medidas para cambiar una situación negativa.

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