Visita de la delegación ecuatoriana del proyecto Bridging the Gap II

Esta mañana hemos recibido a una delegación ecuatoriana del Proyecto Bridging the Gap II, con quienes hemos intercambiado enfoques sobre experiencias en la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad. La delegación estaba formada por profesionales del Ministerio de Educación de Ecuador, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Ecuador. Por otro lado, ha habido una nutrida representación de entidades y asociaciones del denominado tercer sector: Federación Nacional de Ciegos de Ecuador, Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Federación Nacional de Sordos de Ecuador y Federación Ecuatoriana Pro Atención a las Personas con Deficiencias Mentales, Parálisis Cerebral, Autismo y Síndrome de Down. 

Por parte del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa se ha realizado una presentación de los diferentes programas educativos y acciones que se llevan a cabo en el área de inclusión educativa de esta institución, desde las subvenciones a entidades hasta los cursos de formación (gestionados por el INTEF) pasando por la red intergubernamental iberoarmericana de necesidades educativas especiales (RIINEE) o la red de docentes para el desarrollo. Asimismo, se ha hecho entrega a la delegación visitante de varios ejemplares de las Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa, publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Recordemos que el proyecto Bridging the Gap es una iniciativa financiada por la Unión Europea para dar respuesta a la necesidad de una cooperación para el desarrollo más accesible e inclusiva para las personas con discapacidad. El proyecto está implementado por un consorcio liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y compuesto por la AECID, la Agencia Austríaca de Desarrollo (ADA), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (IADC), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y el Consorcio Internacional de Discapacidad y Desarrollo (IDDC). Los países beneficiarios de la iniciativa son: Burkina Faso, Etiopía, Sudán, Paraguay y Ecuador. Desde AECID se participa en estos dos últimos países.

Pincha aquí para descargar la versión lectura fácil