Proyecto “Roma Families”

“Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas” El pasado 21 de marzo de 2013 tuvo lugar en Bruselas la clausura del programa transnacional “Roma Families Get Involved” (“Las familias gitanas se implican”) en el Comité Europeo Económico y Social, en el que han participado ONG y ministerios de educación de España, Bulgaria, Hungría y Rumania. En el caso de España han participado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CNIIE) y la Fundación Secretariado Gitano. Se trata de  un programa centrado en  promover  la implicación de las familias gitanas para lograr el éxito escolar…

Portada publicación

Publicaciones: Currículum integrado

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) ha editado las obras que a continuación se relacionan y que pone a su disposición, de forma gratuita hasta el 21 de mayo, a través de los enlaces siguientes: “Currículo integrado hispano-británico para educación infantil y orientaciones para su desarrollo = Spanish/English Infants Integrated Curriculum”: Descripción de la obra, Texto completo “Integrated Curriculum for Secondary Education English – Years 1 and 2”: Descripción de la obra, Texto completo Asimismo, se ofrece la siguiente obra que se puede descargar gratuitamente y sin límite…

Nuevo Informe de Eurydice de Cifras clave sobre el Profesorado y los Directores

Desde la Unidad española de Eurydice – REDIE (CNIIE-MECD) os informamos de que hoy mismo saldrá publicado en Eurydice un nuevo informe de cifras clave sobre el profesorado y los directores en Europa: Key Data on Teachers and School Leaders in Europe. A continuación se hace un resumen de la nota de prensa publicada por la Comisión Europea. “Cifras clave del Profesorado y los Directores de centro en Europa” es un informe elaborado por Eurydice para la Comisión Europea que compila la información más actualizada sobre el profesorado y los directores de centro, desde la educación infantil hasta la postsecundaria,…

XLIX Olimpiada Matemática Española

Un año más, ha tenido lugar la Olimpiada Matemática Española en su XLIX edición, en la que 77 alumnos y alumnas, con el apoyo de sus profesores, se han embarcado en esta iniciativa que potencia el talento matemático en el ámbito escolar. En esta ocasión, la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española se celebró en Bilbao, del 4 al 7 de abril. El encuentro reunió a los mejores estudiantes en competencia matemática de cada Comunidad Autónoma, Ceuta y Melilla, con el fin de demostrar sus habilidades en esta materia. Las Olimpiadas de Matemáticas son concursos de resolución de problemas…

Nuevas directrices para promover cambios en Educación Científica

Extractado del artículo de The New York Times, 9 abril 2013. New Guidelines Call for Broad Changes in Science Education Estados Unidos establece nuevas directrices que permitan introducir cambios novedosos en la forma de enseñar las ciencias dentro de sus Estados miembros. Estas nuevas directrices reciben el nombre de Estándares en Ciencias de la Próxima Generación y han sido desarrolladas por un consorcio entre 26 Estados y varios grupos de científicos y docentes. Los Estados participantes se han comprometido a integrar estas directrices para la enseñanza de las ciencias dentro de su sistema educativo.  El fin de esta iniciativa es…

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte renueva el convenio de colaboración para la enseñanza bilingüe con el British Council

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council, han renovado el convenio de colaboración que tiene como objetivo desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles mediante un currículo integrado hispano-británico, en la actualidad desde los 3 hasta los 16 años. El acuerdo ha sido firmado hoy por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el Director del British Council en España, Rod Pryde. En el nuevo convenio, el British Council -como autoridad en el campo de la enseñanza del inglés- se compromete a continuar impulsando la colaboración en…

Concurso de Dibujo

Concurso Nacional de Dibujo 2013

La Fundación Eduardo Torroja convoca un Concurso de Dibujo para niños de Primero de la ESO. El tema del dibujo es “mi Casa del Futuro” con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, la Fundación Juanelo Turriano, las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el Vicerrectorado de relaciones internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, SIKA España y F. Molina obras y servicios. Este Concurso forma parte de las actividades previstas por la Fundación Eduardo Torroja, que este año 2013…

Celebrando los libros

En 1926 Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español. El inspirador de esta iniciativa fue Vicente Clavel, autor y editor valenciano. Gran enamorado de El Quijote, este editor encontraba en Cervantes el ejemplo más aquilatado de escritor y ello hizo que quisiera instituir un día especialmente dedicado a homenajearlo. Aunque Vicente Clavel creyó que la fecha más apropiada para celebrarlo sería la del día del nacimiento de Cervantes, como sabemos, el 23 de abril fue elegido más tarde como Día del Libro por la peregrina coincidencia de ser la fecha…

Aprobado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016

El pasado día 5 de abril fue aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA II). Este Plan constituye un marco de cooperación de todas las Administraciones Públicas, tanto la Administración General del Estado, como de la Autonómica y la Local, además de otros agentes sociales implicados en los derechos de la infancia, tales como la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI). Su aprobación supone una apuesta estratégica y de legislatura de situar a la infancia como prioridad de la agenda política. El Plan contempla ocho objetivos fundamentales: • Promover el…

niños en huerto escolar

Enseñanza tradicional versus enseñanza por competencias

Las sociedades occidentales han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social. En lo que se refiere al ámbito educativo, ante estos cambios pierden sentido tanto unos currículos escolares estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos en saberes compartimentados, ya que los problemas que la realidad plantea son globales y transversales. Queda también obsoleta una educación basada en la mera acumulación de conocimientos, pues ha llegado el momento de aprender haciendo y experimentando. La…