Cayetano Ortiz comparte su experiencia en Austria

Cayetano Ortiz, que ha realizado su estancia profesional en el instituto austríaco Radetzkygymnasium, nos escribe sobre los aspectos más significativos que ha observado durante dos semanas en este centro.

El peso de la interculturalidad en este sistema educativo, la importancia del español como lengua extranjera y su cultura… son algunos de los aspectos más relevantes.

Una experiencia muy enriquecedora que ahora Cayetano comparte con nosotros. ¡Gracias!

estancia cayetano austria

Mi nombre es Cayetano Ortiz Ayala, profesor de Geografía e Historia en el Instituto Jiménez de Quesada de Santa Fe en Granada. Con estas líneas quisiera referirme a algunos aspectos de mi experiencia en la estancia profesional que realicé durante el mes de enero en un instituto de Viena.

He de decir que resultó muy positiva y gratificante desde diversos puntos de vista, tanto profesional, lingüístico como humano, por lo que considero que este tipo de actividades para el profesorado aportan un gran enriquecimiento.

El instituto en el que estuve es el Radetzkygymnasium, un centro de Formación General donde los alumnos realizan sus estudios de Secundaria y de Bachillerato. La edad del alumnado va desde los 10 hasta los 18 años. La acogida del director y del profesorado con el que que colaboré fue muy agradable y de una gran profesionalidad para el conocimiento de las instalaciones, funcionamiento del centro y participación mía en las actividades.

Un aspecto interesante en este centro es la gran diversidad cultural de los alumnos, me refiero a que una gran parte de ellos procede no de Austria sino de países cercanos (balcánicos como Serbia, Bosnia…) y otros como Rumanía o Turquía, cuyas familias han llegado al país por razones económicas o derivadas de la guerra de la ex Yugoslavia. En este sentido es interesante la importancia que adquiere en el curriculum el fomento de la interculturalidad. De hecho asistí, entre otras clases, a la de un asignatura que se denomina precisamente Aprendizaje Intercultural y que es una herramienta para la educación en valores como la tolerancia, el respeto a los derechos de las personas, creencias religiosas diferentes. El ambiente suele ser bastante participativo. En este caso, la clase estaba centrada en la lectura y debate (en alemán) sobre diversos artículos de la Declaración de los Derechos del Niño, con unos materiales que se repartieron en varios idiomas, en función del país de procedencia cultural de los alumnos.

Otra experiencia interesante que podría destacar es la importancia que tiene el idioma español como lengua extranjera dentro de la oferta educativa del centro. Desde la 3ª Klasse (equivalente a nuestro 1º de la ESO) los alumnos pueden escogerla hasta la 8ª Klasse (equivalente a 2º bachillerato). Participé bastante en dichas clases, donde los alumnos tuvieron una actitud muy interesada y participativa. Fue una gran suerte que en Viena coincidiera mi estancia con una magnífica exposición sobre Velázquez, lo cual me permitió aportarles unos conocimiento sobre la vida y la obra del pintor barroco. Con la participación de otras dos profesoras de español realizamos actividades de tipo oral, con las que los alumnos, mediante sus preguntas, iban construyendo la imagen del artista y, utilizando el catálogo de la exposición y diapositivas, fueron aplicando sus conociminetos de vocabulario. Posteriormente el grupo fue a visitar la exposición en el Kunsthistorisches Museum, cerca de la Ringstrasse. De ello aporto algunas imágenes.

En definitiva, una experiencia muy interesante y enriquecedora en otros entornos europeos que puede facilitar el establecimiento de lazos y colaboración entre centros de diversos países.