José A. Alcalde comparte algunas claves para organizar la acogida de un profesor extranjero

José A. Alcalde, como anfitrión de la visita del profesor alemán Dr. Thomas Lindecke al IES Juan A. Pérez Mercader de Corrales (Huelva), nos hace llegar algunas claves para organizar la acogida. Consideramos que los cuestionarios, la preparación previa y la evaluación posterior de la visita son modelos de buenas prácticas y que pueden resultar de gran utilidad para otros participantes en el programa.

Agradecemos la generosidad y el buen hacer del profesor José A. Alcalde y de todo el equipo del centro onubense.

thomas

Desde el 21 de septiembre al 2 de octubre de 2015 hemos recibido la visita del Dr. Thomas Lindecke procedente del Gymnasium an der Wolfskuhle en Essen (Alemania). Es nuestra primera experiencia acogiendo a un profesor visitante europeo y podemos decir sin género de dudas que ha sido muy fructífera.

Han sido dos intensas semanas condensadas en un completo Programa de actividades que incluían reuniones, observación de clases, conversaciones, comparativa y análisis de documentos, intercambios de impresiones y propuestas de proyectos conjuntos con varios miembros de nuestra comunidad educativa. El Dr. Lindecke ha hablado con el equipo directivo, asociación de padres y madres, responsables de programas y proyectos, profesorado bilingüe, profesorado de lenguas, etc.

Para poder planificar todo es interesante conocer lo máximo posible al profesorado visitante antes de su llegada para que la visita sea acorde con sus intereses, área de conocimiento y docencia, trayectoria profesional, puesto que ocupa, etc. Para ayudar en este sentido creamos un Formulario  para que el profesorado nos lo devolviera completado lo antes posible.En nuestro caso se trataba de un profesor de español e inglés de enseñanza secundaria y coordinador de profesorado en prácticas.

Al término de su estancia, le pasamos un breve Cuestionario satisfacción para que quedara constancia de su evaluación.

Por último, recibir al Dr. Lindecke, preparar su visita y desarrollar su estancia, ha supuesto además para nosotros como centro de acogida un interesante ejercicio de revisión, autocrítica y evaluación de nuestro quehacer diario. Por ello, es algo altamente recomendable para cualquier centro escolar y animamos a todos los que tengan dudas al respecto pues merece la pena.