Estancia en el Lycée Antoine de Saint-Exupéry en La Rochelle

20151015_095633La estancia en el Lycée Antoine de Saint-Exupéry en La Rochelle no solo ha supuesto la interacción con un contexto educativo diferente, sino que además ha servido para que la profesora visitante Carmen Soria se reafirme como docente que apuesta por una formación innovadora, que traspasa los diseños curriculares y que se acerca más a la creación de espacios de aprendizaje transversales. En un entorno donde las personas, su cultura, las lenguas e interrelación en la sociedad actual constituyen la clave de las necesidades educativas.

Mi nombre es Carmen Soria y soy profesora de Lengua y Literatura españolas y Francés 2º Idioma en el IES Pedro Antonio de Alarcón  de Guadix (Granada), y uno de los principales objetivos que pretendía alcanzar con este programa  era la observación y adquisición de competencias pedagógicas y estrategias metodológicas  en contextos educativos de modalidad plurilingüe.  El Lycée Antoine de Saint-Exupéry es un centro donde actualmente se ofertan enseñanzas en un amplio repertorio de «langues vivantes» como  son el francés, inglés, español, alemán, italiano, portugués, chino y japonés. Dentro de estas posibilidades formativas, me gustaría destacar el papel de la Sección Euro, que permite al alumnado acceder al certificado B2 y la obtención de aprendizajes sociales, lingüísticos, históricos, culturales y literarios en otras lenguas, por supuesto vinculadas a sus espacios geográficos, como el español o inglés que pasarían a ser primera o segunda lengua extranjera obligatoria, además de una tercera lengua como optativa.

Ha sido precisamente en esta Sección donde he conseguido la interacción que buscaba con el profesorado y alumnado,  a través de un plan de actividades que me ha permitido tener un contacto directo con las aulas y una colaboración diaria con el profesorado implicado, y que me ha llevado a la planificación y organización, entre otras, de actividades pedagógicas como la elaboración de materiales didácticos o el diseño de criterios de evaluacion de diferentes pruebas de exposición oral.

Por otro lado, la cooperación que desde hace dos años llevamos realizando con el centro de acogida francés y otro centro de Guadix (el  IES Padre Poveda) en la organización de un intercambio lingüístico y cultural, la hemos ampliado en esta ocasión con el acuerdo de un intercambio de mes y medio de duración a nivel individual,  mediante convenio de los dos centros,  entre una alumna de «Seconde» del Lycée Antoine de Saint-Exupéry y otra de 4ºESO del IES Pedro Antonio de Alarcón.

Por todo ello, evidentemente la satisfacción ha sido absoluta. De antemano sabía las posibilidades que me iba a brindar esta estancia profesional y esa certeza me ha llevado a ampliar la colaboración con el centro de acogida durante dos meses más de lo habitual. Ha sido un proyecto profesional y personal, a través del permiso  solicitado a mi delegación territorial, que me permita adquirir una formación adicional  FLE en la Universidad de La Rochelle.

Agradecemos a Carmen Soria que haya compartido esta experiencia.

Imagen: Carmen Soria