Estancia de Ruth Sánchez Roldán en St. Farnan’s Post Primary School

Ruth SánchezMi nombre es Ruth Sánchez y soy profesora de inglés en el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo (Ávila). Con mi reciente nombramiento de Jefa de Departamento, quise impulsar nuestra sección bilingüe, que anda un poco de capa caída, y buscar un centro de secundaria en Irlanda con el que realizar una conexión cultural.

Gracias al programa de Estancias Profesionales, visité St. Farnan’s Post Primary School en un pueblecito del condado de Kildare llamado Prosperous. Allí conocí a Rodica Darii, profesora de Español y ahora también una muy buena amiga. Esta gran anfitriona me invitó a participar de la vida del centro, asistiendo a sus clases de español y también de otras áreas menos comunes como Metalwork y Home Economics. Los almuerzos en la Staff Room con los profesores, que siempre contribuían con algo de repostería casera, eran amenizados con conversaciones sobre los dos sistemas educativos y los proyectos que el centro estaba llevando a cabo, como el Feel Good Fortnight o quincena de sentirse bien, que consistía en crear una atmósfera de bienestar en el centro a través de mensajes positivos en pegatinas y carteles, detalles florales, música de ambiente, charlas sobre deporte y vida sana, y fruta, yogur y chocolate gratis en los recreos.

Fuera del centro, mi anfitriona, como miembro del comité de ATS (Association of Teachers of Spanish in Ireland), me invitó a participar en un congreso que para mí, fue la clave de mi estancia. Allí tuve la oportunidad de aprender y compartir metodologías de enseñanza de idiomas con profesores de diversos centros del país. Además, conocí a Adolfo Carbón, Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación de España en Irlanda, quien nos informó de diversas plataformas y programas que existen para realizar conexiones culturales entre centros europeos, como eTwinning o Erasmus+. Dado que el centro de acogida está orientado a una comunidad desfavorecida, lo que en Irlanda se califica como Deis School, necesitamos que nuestro proyecto de conexión cultural se establezca primero a través de las nuevas tecnologías y posteriormente acogiéndonos a un programa europeo que proporcione la financiación necesaria para que estos alumnos de recursos económicos limitados puedan conocerse personalmente.

Esta es una experiencia que recomiendo sin lugar a dudas. Creo que en esta profesión es importante estar en contacto con otros centros y aprender otras formas de trabajar para abrir la mente y estar motivado y dispuesto a emprender nuevos proyectos. Confío en que el nuestro será un éxito. Muchas gracias.

Imágenes: Ruth Sánchez