Estancia en el Collège Aristide Bruant de la ciudad francesa de Albi

Mi nombre es Sira Cuadrado Cuadrado, soy profesora de francés en el IES Griñón de Griñón (Madrid) y me gustaría, compartir mi experiencia dentro del programa de “estancias profesionales” en el Collège IMG_1046.

Se trata de un centro de Secundaria, en el que los alumnos cursan desde el equivalente a nuestro 6º de primaria (Sixième) hasta nuestro 3º ESO (Trosième). Aún quedan restos de antíguas clases “Bilingües”, pero que poco a poco van desapareciendo, a pesar de los desvelos y esfuerzos del profesorado de español del centro. En estas clases, se puede apreciar una gran motivación hacia el aprendizaje del español y un gran esfuerzo por parte del alumnado y el profesorado. Todos los alumnos aprenden una lengua extranjera desde el equivalente a 1º ESO y hay una gran presencia del español en el centro. También cuentan con la figura de una asistente de conversación de español que les ayuda en las tareas orales.

De mi visita, debo destacar dos aspectos; por un lado, he tenido la oportunidad de participar en la vida del centro visitanto diversas clases, sobre todo de materias afines a la que yo imparto, participando de manera activa en la de español, realizando con ellos salidas extraescolares, visitando el CDI (Centro de Documentación e Información), pero también he tenido la ocasión de entrevistarme con el equipo directivo, del centro e intercambiar impresiones y modelos de gestión diferentes.

Por otra parte, he conseguido el compromiso de realizar un intercambio para mis alumnos de 3º ESO para este año. El hecho de relacionarme con la persona de acogida, visitar el centro y localizar los lugares para las salidas culturales, permite agilizar mucho todas estas cuestiones materiales. Los alumnos incluso han intercambiado mensajes para preparar nuestro encuentro.