Arts en Malmesbury, Reino Unido

Mi nombre es Concha González Castelló y soy profesora de dibujo en el IES Maria Zambrano de Leganés, Madrid. Estoy realizando mi estancia profesional en Malmesbury, Reino Unido. Este es mi cuarto día en el Instituto. La experiencia es totalmente positiva.

20151109_112231El IES Maria Zambrano mantiene intercambios de una semana para los alumnos, organizados por el departamento de inglés. En este sentido los lazos con Malmesbury están ya hechos. Sin embargo, casi nada sabía del funcionamiento de Arts  aquí en el Reino Unido. Uno de los aspectos que quería investigar es acerca de la metodología empleada en mi materia y es lo que quiero destacar en este blog.

El departamento de Arts tiene bastante libertad para diseñar el currículo. Si bien el número de horas semanales para dichas materias está disminuyendo en los últimos cursos, como así ocurre en España, durante toda la etapa secundaria los alumnos pueden optar a las mismas. El Departamento de Arts abarca no solo las materias de nuestro departamento, sino también Danza, Música y Drama. Dentro de Arts hay tres materias diferentes en este centro: Fine Arts, Graphics y Photography.

La metodología es diferente. Expongo brevemente puntos importantes en la misma:

  • Los temas generales del lenguaje plástico se explican al principio del curso de forma muy general a modo de introducción.
  •  Hay uno o dos proyectos por curso. Dentro de cada proyecto, el alumno debe decidir qué y cómo quiere trabajar, buscando información y documentando su porfolio, haciendo bocetos y estudios que se concretan en el trabajo final.
  • Cada porfolio es por tanto único y puede ser totalmente diferente a los otros.

Algo a destacar es que Arts no comprende Dibujo Técnico, como ocurre en nuestro currículo, con lo que las horas dedicadas a las humanidades aumentan considerablemente con respecto a nuestro país.

Las aulas son muy grandes, con todo tipo de material a disposición del alumno. Cada profesor de Arte dispone de su aula.

Aún tengo una semana por delante para observar todas las clases que pueda. La experiencia es totalmente positiva y agradezco enormemente la oportunidad que otorga el Ministerio de Educación con proyectos como estos.

 Concha González

Imágenes: Concha González