Estancia en Harrow College de Londres (Reino Unido)

Mi nombre es Manuel Cano, profesor de Informática del IES Francisco de Goya de Molina de Segura (Murcia). Mi estancia profesional ha tenido lugar del 8 al 20 de noviembre en Harrow College (Londres).

20151119_123732

He tenido la fortuna de conocer desde dentro la enseñanza de estudios reglados de informática en un college, con cursos desde nivel 2 (parecido a un 2º de FP Básica) hasta nivel 5 (similar a un 2º de grado superior de F.P.) con una oferta formativa muy variada. A nivel de organización recuerda totalmente a la universidad.

No solo la asistencia a clases de BTEC Level 3 Diploma in IT, HNC in IT y HND in IT me ha proporcionado una amplia visión de sus enseñanzas sino también el haber podido compartir conocimientos y problemáticas con docentes.

A destacar la inclusión de lengua y matemáticas en la F.P., la evaluación de alumnos mediante la exclusiva realización de proyectos, la evaluación de las enseñanzas del college por empresas externas y la variedad de accesos a los cursos. No somos tan distintos pero los centros están más concienciados con la importancia de la internacionalización para lo cual no dudan en dedicar recursos económicos y humanos para garantizar su éxito.

Igualmente interesante ha sido ver la integración de profesorado y alumnado de rincones muy alejados del planeta: India, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Mauricio, Eritrea, Somalia, Irak, Arabia Saudí, Polonia … ha sido fascinante conocer personas de culturas tan distintas haciendo que todo funcione perfectamente.

Agradecer a Sultan Soukani y a su equipo por tratarme como a un profesor más en el college, al Ministerio de Educación por hacer posible este tipo de experiencias cuyos resultados superan con creces a todos los cursos de formación que puedan diseñar y a mi centro educativo por facilitarme todas las gestiones.

Imagen: Manuel Cano