Estancia profesional en el Liceo Lingüístico Virgilio de Mantova

 Destacamos esta experiencia al poner en práctica una de las actividades que puede desarrollarse a través de una estancia profesional, la creación de una wiki para estimular la interacción, el aprendizaje de idiomas etc.

Stefania Fatauzzi-ItaliaHola a tod@s, me llamo Stefania Fantauzzi y soy profesora de italiano de la E.O.I de Terrassa (Barcelona). Del 9 al 22 de diciembre de 2015 he tenido la oportunidad de realizar una estancia profesional en el Liceo Lingüístico Virgilio de Mantova. El Liceo Linguistico Virgilio ofrece la posibilidad de aprender alemán, español, francés y chino como segunda lengua después del inglés desde la Prima Liceo (equivalente a tercero de ESO ) hasta la Quinta Liceo (equivalente a segundo de bachillerato). A partir del tercer año (la enseñanza está articulada en 5 años) se imparte una disciplina no lingüística en lengua extranjera (programa CLIL) y se puede cursar el Diploma ESABAC, o sea, la doble titulación de bachillerato italiano y francés.

Mi interés se ha centrado sobre todo en observar la enseñanza de todos los idiomas y de distintas materias como filosofía e historia en lengua extranjera. He colaborado con la realización de algunas clases de español, proponiendo contenidos socioculturales en una wiki que se quedará abierta para prolongar la colaboración con los docentes de la escuela. Me han llamado la atención el interés y la participación de los alumnos en las clases y la cohesión y de los docentes en la organización y realización de sus tareas. Me gustaría señalar la disponibilidad de los docentes del centro, en particular de mi referente Lucia Siragusa, que me han ayudado a hacer de mi estancia una experiencia satisfactoria desde el punto de vista humano y profesional. Un papel importante lo ha tenido también la hermosa ciudad de Mantova, que en el 2016 será Ciudad Europea de la Cultura, con su preciosa arquitectura renacentista y su amplia oferta cultural.

Quiero agradecer al Ministerio de Educación y a la dirección de mi centro por haberme dado esta posibilidad de conocer de primera mano el funcionamiento de un centro educativo y, al mismo tiempo, por darme la posibilidad de reflexionar sobre mi propia labor docente.

 

Imagen: Stefania Fantauzzi

Imágenes de la wiki creada por Stefania Fantauzzi

1 2 3 4