Pilar Montojo en Swansea, Gales

Me llamo Pilar Montojo y soy profesora de cocina de FP en el IES Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona. He hecho una estancia en el Reino Unido, en Neath-Port Talbot (Gales) en el centro NPTC group. Esta a escuela situada en un pequeño pueblo cerca de Swansea, la segunda ciudad más importante de Gales. Es una ciudad de la costa galesa muy turística, con un gran puerto y muy buen ambiente estudiantil.

DSCN6304NPTC group es una gran escuela de 1500 alumnos con una experiencia de 75 años, donde se puede cursar tanto A levels (Bachillerato) como Vocational (FP). La escuela está mas especializada en Vocational y se puede cursar Agricultura, Construcción, Inglés & Historia, Informática, Ingeniería, Música, Teatro, Deporte, Profesorado, Viajes & Turismo, Empresa, Lengua Galesa, Cocina y Servicios.

Durante mi estancia he asistido a clases teóricas y prácticas, y en todos niveles de estudios (6 levels) de que constan los extensos estudios de cocina, servicio, pastelería, panadería y turismo. Lo que me ha permitido entender desde dentro su funcionamiento global. En estas clases he podido hablar con los alumnos de lo que hacen y darme su opinión en ocasiones.

Me gustaría remarcar que los estudios son diferentes estructuralmente a los que se imparten en España, pues no hay grado medio ni grado superior.

La excelente trayectoria del centro y la cantidad de oferta de trabajo hacen de Swansea un lugar propicio para encontrar trabajo fácilmente y que la escuela sea un referente en la zona.

Ha sido una gran experiencia personal de gran valor que me ha permitido mejorar mi nivel de inglés, conocer el día a día de una escuela británica y ampliar mis conocimientos educativos. Conocer la realidad del alumnado, muy similar al nuestro, te hace ser más consciente de que la educación va estrechamente ligada a las personas. Además, los lazos que nos unen ahora son mayores, lo que nos llevará a tener una relación bilateral mucho más fácil para llevar a cabo proyectos.

Agradezco al Ministerio de Educación por la oportunidad que me han brindado, al personal docente del centro de donde provengo que me han facilitado esta estancia, a NPTC group que me ha acogido tan calurosamente, sobre todo a Paul Williams, mi tutor, y a todas las personas que me han animado a llevarlo a cabo.

DSCN6363 (1)

Imágenes: Pilar Montojo