Mi estancia profesional ha tenido lugar en Alemania (Bonn), en el centro Heinrich Herzt Europakolleg.

Me llamo Begoña y soy profesora de francés lengua extranjera en el INS Santiago Sobrequés i Vidal de Gerona. 
Mi estancia profesional ha tenido lugar en Alemania (Bonn), en el centro Heinrich Herzt Europakolleg. La escuela cuenta con 3266 estudiantes y 115 profesores, por lo que su organización es compleja. Se trata de un centro de formación profesional donde se ofrecen estudios muy diversos. Es el centro más grande de Bonn y cuenta con alumnos de 72 nacionalidades distintas.

La presencia del español es pequeña y su peso es poco importante, por lo que, además a asistir a las clases de lengua española, he asistido también a otras, de tipología y metodología muy distintas: alemán (como lengua materna y extranjera), inglés o economía, además de las nuevas clases para refugiados.
La experiencia ha sido muy enriquecedora e intensa. Me ha permitido, entre otras cosas, conocer aspectos como el sistema educativo alemán, la organización específica del centro y la metodología utilizada en las clases, además de ofrecerme la posibilidad de compartir mi experiencia docente y reflexionar sobre la misma.
FotoLo más interesante ha sido mi participación en las clases de español, que ha aportado una estrategia más activa y ha abierto un poco la mentalidad de los alumnos, la mayoría interesados por la cultura española pero poco conocedores de ella. He aplicado actividades lúdicas que tienen como objetivo la práctica oral de la lengua y el resultado ha sido muy enriquecedor.
También he intervenido en aspectos tanto culturales como lingüísticos, según el interés del profesorado de español.

Además, la práctica de otras lenguas, como el inglés o el alemán, han sido muy provechosas para mí.
No cabe duda que las estancias profesionales son una gran oportunidad para todo profesor y que son muy provechosas para continuar con ilusión nuestra labor docente.

 

Imagen: Begoña Cortina