Soy profesor de alemán en la EOI de Salamanca y acabo de realizar una estancia profesional en Alemania.

Hola, me llamo Miguel Angel Belver y soy profesor de alemán en la EOI de Salamanca. He realizado una estancia profesional en el Instituto “Merkur Akademie International”  de Karlsruhe (Alemania) del 18 al 29 de enero de 2016. Este centro imparte distintos tipos de enseñanza, desde la Realschule (secundaria obligatoria) al berufliches Gymnasium (bachillerato), pasando por la formación profesional en el kaufmännisches Berufskolleg o en la Wirtschaftsoberschule. También ofertan un ciclo formativo de grado superior en Secretariado Europeo y Secretariado bilingüe. El perfil del centro está orientado hacia el estudio de los idiomas y del comercio.

WP_20160126_15_08_44_Pro

Es el primer aspecto en el que yo estaba especialmente interesado, en observar la metodología empleada tanto en la enseñanza de las distintas lenguas extranjeras (inglés, español y francés) como de la lengua materna (alemán). Mi objetivo era hacer una valoración comparativa de los procesos de aprendizaje seguidos en los dos centros y utilizar las conclusiones para mejorar nuestra práctica docente. Durante mi estancia he realizado tareas de observación y de impartición de clases, y he asistido a la presentación de proyectos realizados por los alumnos. He de agradecer desde aquí la buena acogida recibida por todos los profesores y por la dirección del centro, y en especial la buena disposición de la profesora Martina Remme, que me ha ayudado a que la estancia haya sido tan satisfactoria desde el punto de vista profesional y humano.

Fruto de esta buena sintonía es la propuesta de desarrollar un programa de cooperación entre ambos centros, en primer lugar a través de la plataforma eTwinning, para más adelante solicitar un proyecto de intercambio Erasmus+. La idea de partida es poner en contacto a los alumnos de ambos centros a través de actividades relacionadas con la cultura de los dos países para su publicación en un blog o una wiki.

Imagen: Miguel Angel Belver