Estancia profesional en el Lycée Géneral et Technologique “Toulouse Lautrec”

Me llamo Ana María Espino y soy profesora de matemáticas. Actualmente imparto clases en la sección bilingüe francesa en el IES Eras de Renueva, en León.

donjon toulouseAcabo de realizar una estancia profesional en el liceo Toulouse-Lautrec y me he empapado de clases de contenido científico en inglés y francés y alguna de idiomas. Esta experiencia me ha permitido observar la estructura de la enseñanza de las ciencias, destacando el aspecto de los trabajos prácticos y la metodología deductiva y analítica que emplean. Tuve oportunidad de colaborar en varias prácticas de laboratorio, donde los alumnos trabajan sobre una problemática científica preestablecida. Pude aportar una visión cercana en la clase de historia en la sección europea española, en la cual estaban trabajando sobre un documento gráfico sobre la república española. También participé en reuniones de orientación y tuve el privilegio de compartir puntos de vista sobre los sistemas educativos y los métodos de la enseñanza de las ciencias y de los idiomas con numerosos profesores del centro.

Así mismo esta estancia ha sido el germen de un proyecto e-twining entre ambos centros.

En los dos existe la conciencia de la necesidad de transmitir la importancia de realizar la asociación entre el aprendizaje de la ciencia y de los idiomas, y esperamos que este punto de encuentro dé lugar a una colaboración fructífera para nuestros alumnos.

Agradezco al Ministerio la oportunidad de disfrutar de esta experiencia tan constructiva, y a la dirección de ambos establecimientos educativos su buena disposición. Por supuesto, agradezco su hospitalidad a todos los compañeros del Lycée que aceptaron recibirme en sus clases y contestar a tantas preguntas como me fueron surgiendo.

 

Imagen: Ana María Espino