El aprendizaje de idiomas extranjeros es enriquecedor en todos los aspectos

Hola, Mi nombre es Mª Ángeles Estallo Bernués. Soy profesora de Alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca.

Internationales Gymnasium reinsdorfDel  29 de febrero al 11 de marzo  de 2016 he tenido la oportunidad de  realizar una estancia profesional  en  el «Internationales Gymnasyum Reinsdorf» (Sachsen).  Este es un centro privado reconocido que cuenta con unos 300 alumnos y  50 profesores. El  centro   oferta las enseñanzas   la Oberschule (enseñanza profesional) y el  Gymnasyum y Abitur  (equivalente a la selectividad). Hay clases paralelas de los niveles 5 al 10  para los alumnos que asisten a la Oberschule o al Gymnasium.

Se  hace hincapié en el aprendizaje de idiomas, su estrecha colaboración con  las empresas  y su enfoque europeísta. Los alumnos aprenden en el centro tres idiomas: español, francés, e inglés. El español como lengua extranjera y el  inglés son  asignaturas obligatorias. Los grupos de alumnos son bastante reducidos (entre nueve y veinte alumnos por clase).

Los padres participan activamente. El centro organiza actividades extraescolares, visitas o actividades fuera del aula, además de organizar viajes a España o Inglaterra con los alumnos.

El centro ofrece además la posibilidad de realizar el Bachillerato International y preparar exámenes externos (TELC) de español para extranjeros nivel A2 y B1.

Las actividades que he realizado han sido en el área de la enseñanza de idiomas. He asistido  a clase, observado  cómo trabajan  y aprendido  la metodología utilizada en el aula. Soy la coordinadora de formación de mi centro de ahí que el tema Lehrerfortbildung (Formación continua del profesorado) me interesaba especialmente.

La estancia profesional  ha sido en todos los sentidos muy positiva, he visto desde dentro el funcionamiento de un centro de secundaria y al mismo tiempo he tenido la oportunidad de conocer docentes de otro país. A mí personalmente me ha ayudado a entender mejor el país cuyo idioma enseño, además de profundizar en mi creencia que el aprendizaje de idiomas extranjeros es enriquecedor en todos los aspectos y nos hacen conocer y entender otras maneras de hacer y vivir y saber valorar lo propio. Además he llevado a cabo una inmersión lingüística total que resultará muy positivo en mi trabajo.