Estancia profesional en la UCC (Cork)

Fecha de la estancia – 11 febrero 2016 a 25 febrero 2016

Me gustaría compartir mi experiencia de Estancia Profesional en la Universidad de Cork (UCC) en Irlanda para animar a otros docentes a participar en este tipo de convocatoria.

Conferees - after graduation ceremonyMe llamo Patricia Conde y soy profesora de inglés en el CIFP Manuel Antonio en Vigo (Pontevedra). Había intentado solicitar este tipo de estancias anteriormente y no lo había conseguido por eso esta vez fue emocionante. No puedo decir que haya sido fácil, ya que necesité contactar con varios centros en Irlanda y Reino Unido antes de encontrar uno que me aceptara. Tuve suerte de contactar con la profesora Ms. Elisabeth Okasha, directora del Centro de Lenguas de la UCC que finalmente aceptó acogerme.

Antes de mi viaje, me puse en contacto con la profesora Okasha para acordar las actividades a realizar, y ella me puso en contacto a su vez con algunos profesores a cuyas clases deseaba asistir. Todo esto se tradujo en una amable acogida a mi llegada, ya que todo el profesorado estaba expectante. Quad Main Arch

Me sentí muy bien recibida tanto por el profesorado, entre el cuál he hecho buenos amigos, como por el personal de oficina (especialmente Rita Flynn – mi cicerone particular) y el alumnado. Los alumnos eran principalmente extranjeros (coreanos, árabes, japoneses, alemanes y españoles entre otros) ya que dentro de la Universidad, el Centro de Lenguas se dedica a la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Pude asistir a las pruebas de clasificación del alumnado así como a reuniones del profesorado. Participé en las actividades de las distintas clases como oyente y también di un par de charlas sobre España a alumnado procedente principalmente de Japón y Arabia. Pude asistir además a las clases de preparación para obtención del CELTA (Certificado de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera) a cuyo alumnado di una clase de iniciación al gallego, la cual acogieron entusiastamente.

Además tuve la oportunidad de contactar con el profesor Martín Veiga, un gallego exiliado en Cork, director del Centro Irlandés de Estudios Gallegos y junto con él, la profesora Laura Linares (lectora de gallego en el centro) y la profesora Sofía Da Silva (coordinadora del programa de portugués) asistí a reuniones del club de lectura.

En definitiva, ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora que me ha permitido establecer lazos profesionales, para posibles futuras colaboraciones.

           Main Quadrangle sign Main Quadrangle gardens

Fotografías: Patricia Conde,

Conferees – after Graduation Ceremony, Quad Main Arch, Main Quadrangle sign, Main Quadrangle gardens