Dos semanas como docente en otro instituto

Me llamo Flora Lorente y soy profesora de Inglés  del I.E.S. “Jiménez de la Espada” de Cartagena, España. Así me presentaba en el ITCS Maria Lazzari de Dolo (Venecia), Italia. Tras treinta años, una  experiencia increíble me esperaba: dos semanas en este instituto italiano. Mis objetivos eran observar la enseñanza de idiomas y participar en la vida de una escuela europea, y mejorar mi competencia lingüística. Todos cumplidos ampliamente.

Dolo Maria Lazzari con Antonella y Martin (2)En Inglés, fui observadora. Aprendí nuevos modos de enfocar mi asignatura o cómo aprovechar mejor el auxiliar lingüístico.

En Español, hablé de mi ciudad y de mi cultura. Profesoras y alumnos me hicieron sentir muy a gusto.

Lo mejor: mi participación en la vida cotidiana. Contacté con personas de todos los estamentos. Desde los conserjes, el técnico informático, a la Directora, con quien me entrevisté. Este instituto es más grande que el mío, pero con menos estudiantes, por lo que tienen más espacio para moverse, sentarse en clase, etc., El Equipo Directivo es diferente pues figuras como el Director acceden mediante una oposición. Tecnológicamente, el «Lazzari» está más avanzado que el mío, con ordenadores y pizarras digitales en todas las aulas. Igualmente, observé un gran respeto hacia los medios informáticos, las personas, y la propiedad privada: ningún despacho ni aula cerrada con llave.

Hablamos de proyectos internacionales, viajes escolares, programas bilingües. Asistí a sesiones de evaluación, incluyendo padres y estudiantes, los cuales me parecieron muy educados y muy trabajadores (les gusta tener clase los sábados).

Por último, mejoré mi competencia lingüística participando en clases de italiano como alumna. Fue fantástico.

En conclusión: la mejor experiencia de mi vida profesional. He aprendido (metodologías, funcionamiento, Italiano…) y lo más importante, he conocido  gente muy valiosa. Gracias a mi anfitriona Antonella Novello, y al ITCS Maria Lazzari.

Dolo Maria Lazzari 5º E con Enrica Castiglia

Imágenes: Flora Lorente