Il futuro ha un cuore classico: una experiencia apasionante

IMG_5214Me llamo Mireia Aldomà, trabajo en el Institut Montserrat de Barcelona donde imparto Italiano y Lengua y Literatura españolas. Mi propósito era conocer la aproximación a la literatura en otro país europeo ya que solemos hablar mucho de Europa pero luego actuamos aislados.

La estancia profesional ha sido en el Liceo Classico Galileo Galilei  de Pisa donde he podido apreciar los latidos del corazón clásico. La profesora anfitriona, Simona Pezzica, imparte literatura italiana a alumnos cuyas edades oscilan entre los 13 y los 18 años. Los alumnos que acuden al Liceo Classico saben que su formación tendrá una base humanista puesto que desde el primer curso cursarán las materias de latín y griego, aunque luego en la vida elijan una formación universitaria distinta. Asimismo cabe señalar que el alumno elige el Liceo no solamente por proximidad geográfica o del barrio, lo cual significa que es una elección libre.

Durante mi estancia he intervenido activamente en todas sus clases, Yo asistía maravillada a  unas clases donde la literatura italiana se mezclaba con la clásica para saltar luego a temas de rabiosa actualidad. Cualquier ocasión era buena para introducir referencias a las varias literaturas europeas. De entre las múltiples ofertas que hice para participar, me encargaron que explicara Cervantes en relación con los autores italianos renacentistas.  A partir de los textos del  Quijote  en italiano preparé pequeñas unidades  donde los alumnos discutían sobre la locura de Orlando, el mito de la Edad de Oro y su repercusión en Imagine de  Lennon.

Me siento privilegiada de haber podido compartir los latidos clásicos del Liceo Galilei,  cuyo claustro me acogió con entusiasmo. Creo, como el lema del Galileo, que el futuro tiene un corazón clásico.

Imágenes: Mireia Aldomà

688245F8-EC19-4B8C-9820-B13BB42CC86A 30A85F57-CD17-46C4-B1AE-3FECDA1DB720