La excelencia en proyectos reales de gran valor para el alumnado

 Sobre la vinculación del mundo real con el mundo educativo

Durante el curso 2014-15, gracias a un proyecto VETPRO organizado por la red europea de institutos de comercio internacional (NETINVET), tuve la posibilidad de conocer al socio que este curso visité con la beca de Estancias Profesionales.

El proyecto VETPRO nos sirvió como punto de partida para comparar los currículos franceses y españoles del Ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional. Las similitudes son muchas pues los dos modelos se basan en el referencial europeo. Este primer paso me animó para hacer una estancia de dos semanas y conocer mejor las metodologías usadas en el Lycée Georges Duby de Luynes, cerca de Aix-en-Provence.

2016-02-25 13.42.11Mi objetivo principal era conocer de cerca uno de sus proyectos emblemáticos: la misión de exportación. Este es un proyecto que se articula en dos años. En el primero, los alumnos analizan diferentes mercados potenciales  y se deciden por uno para planificar una misión real de exportación.

Seguidamente, los alumnos contactan con empresas productoras de la región y les plantean la posibilidad de realizar una investigación comercial y un plan de exportación de sus productos al país elegido.  Durante el resto del año el alumno contacta con posibles clientes del país de destino y concreta citas para presentar el producto durante la estancia de dos semanas que realiza toda la clase al país de destino.

Comprender la organización de este proyecto, recabar las opiniones en primera persona de los profesores y las vivencias de los alumnos fue un gran aprendizaje para mí. Siempre he promovido los proyectos reales en clase y éste me pareció atrevido, motivador y sumamente útil para los alumnos.

2016-03-03 14.20.34A lo largo de las dos semanas tuve la oportunidad de participar en las clases del BTS Commerce internacional, observando una metodología donde el alumno es el protagonista y es muy consciente de su evolución.

Disfruté en las clases de negociación internacional dónde dos profesores, el de contenido y el de lengua, están presentes para realizar “role play” en el que el alumno representa un empresario que quiere vender un producto en España y la profesora de español representa un cliente. A lo largo de todo el curso el alumno va perfeccionando su vocabulario y sus técnicas de venta para prepararse para el exámen final. Estas clases se complementan con cápsulas de cultura española y me sorprendió el alto nivel de expresión oral de los alumnos así como del rico vocabulario que empleaban.

Otro proyecto muy vinculado al mundo real es el que realizan conjuntamente con los Consejeros de 2016-03-03 10.31.17comercio exterior franceses. Cada año, el lycée organiza, en formato de cinco mesas redonda, la discusión sobre diferentes temáticas relacionadas con el comercio internacional, desde la negociación de contratos internacionales hasta la ética en los negocios. Al finalizar las cinco conferencias, los alumnos pasan un test y al superarlo reciben un diploma. Durante mi estancia pude asistir a tres de las mesas redondas, de gran calidad,  con expatriados que explicaban sus experiencias de comercio internacional. Me hubiera encantado poder asistir a todas!

Un lycée que invita a ser estudiante

Una de las primeras impresiones que tuve al entrar en el Lycée Georges Duby fue la de sentirme en un espacio para estudiantes. El edificio es amplio y luminoso, con ventanas exteriores, algunas con vistas al monte Sainte Victoire, tan presente en los cuadros de Cezanne.

2016-02-24 09.54.41 De entre todos los espacios del lycée, el que más me atrapó fue el centro de documentación e información (CDI).  Una  profesora bibliotecaria se encarga de proveer de fondos a la biblioteca, con libros, cómics y revistas profesionales. Es un espacio que los alumnos usan para documentarse y realizar trabajos en grupo de manera autónoma. Estaba muy bien dinamizado, con múltiples propuestas culturales para los alumnos, concursos, consejos… ¡me dieron ganas de volver a ser estudiante!

Futuros proyectos

Sin duda, las dos semanas dieron para muchos encuentros, muchas reflexiones e ideas para nuevos proyectos conjuntos. Gracias a todas estas discusiones, pudimos planificar un calendario para que nuestros alumnos puedan realizar una estancia de tres meses de estudios en su lycée y nosotros recibiremos a los suyos por un período de un mes.

Además, crearemos un proyecto e-twinning para potenciar la lengua castellana y francesa.

Este proyecto me sirvió para reflexionar sobre mi práctica educativa, poner en valor algunas de las actividades que realizamos en mi actual centro educativo, cuestionar muchas otras e imaginar futuros cambios que promuevan la calidad y la creatividad de nuestras formaciones.

Espero poder aplicar todo lo aprendido y promover entre el resto de mis colegas, el entusiasmo de conocer otros homónimos que realizan proyectos punteros en Europa.

Gracias por la oportunidad!

Saludos,

Tatiana Soler Pastor (Institut Joan Brossa – Barcelona)

Imágenes: Tatiana Soler

Por orden:

1.Una de las sesiones de Role play entre la profesora de Español y una alumna
2.Uno de los grupos de Comercio internacional en los que asistí como oyente.
3.Una de las charlas de los Consejeros de comercio exterior franceses
4.El centro de documentación