Clara Muller en Sablé-sur-Sarthe

Soy profesora de Francés en el Instituto Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona.

Durante mi estancia en este inmenso Liceo general y profesional de Sablé-sur-Sarthe, compartí doce horas con las tres profesoras titulares de español del centro, de las cuales utilizamos tres para coordinar futuras actividades. Además, dedicamos una jornada entera para asistir al festival de cine español de Nantes con un grupo de 35 alumnos y dos profesoras. Asistí también a una reunión del equipo de dirección centrada en el desarrollo de la nueva intranet del centro. Tuve sendas reuniones con los Directores adjuntos, tanto del bachillerato general como del liceo profesional. También con el personal de atención sanitaria, de atención internacional, de gestión y de vida escolar. Todos ellos me explicaron cuáles eran sus tareas y respondieron a mis preguntas de manera muy profesional y amable. También presencié diversas clases de diferentes materias y pude observar la metodología empleada.  Los profesores de historia, inglés y de filosofía me pidieron que impartiera sus clases hablando de la guerra civil en historia, explicando cosas de Barcelona en la clase de inglés y explicando la situación política en Cataluña en la clase de filosofía.

En mi caso, los aspectos positivos de esta estancia se resumen en:

  1. Haber podido practicar el idioma.
  2. Haber tenido que adaptarme a otro medio relacional.
  3. Conocer la realidad socio-económica de la región.
  4. Haber podido recabar material auténtico para mis clases (fotos, información, ideas)
  5. Principalmente, la acogida amable en las clases de diferentes materias y el encuentro con el personal siempre dispuesto a contestar a mis preguntas.

Los aspectos a mejorar serían:

  1. Que el horario programado a mi llegada no correspondiera a los acuerdos previos sobre el contenido de la visita.
  2. Las escasas actividades conjuntas realizadas en las clases de español  que compartí con del profesorado de acogida.
  3. La falta de concreción en los proyectos de futuro.

Quisiera puntualizar que las perspectivas de trabajo colaborativo, a mi juicio escasas,  están centradas, por ahora en el próximo año. Mi principal consejo para el profesorado participante en las Estancias consistiría en que hay que definir muy claramente los objetivos a compartir y su realización,  antes de la partida para aprovechar a fondo todo lo que esta magnífica oportunidad puede dar de sí.

5

Imagen: Calra Muller: A mi izquierda la profesora de español Alexandra Glon y a mi derecha el Director del Lycée Polyvalent Raphaël Elizé de Sablé-sur-Sarthe, Monsieur Stéphane Sachet en el Departamento de Sarthe en la región Pays de la Loire.