Dos lenguas maternas, dos edificios y un mismo instituto

Me llamo María José Varela Liñares y llegué a Suiza sin saber muy bien lo que encontraría… y lo que encontré superó mis expectativas. Escogí este destino porque en el instituto donde trabajo como profesora de francés, el IES Porta da Aguia (Camariñas), muchos de nuestros alumnos o bien han nacido en Suiza o bien tienen familia residiendo en este país. Quería, por tanto, conocer la realidad de la que ellos me hablaban: decían que en la escuela primaria los profesores no necesitaban reñir,  que tenían clases de costura y de cocina y que hacían muchas salidas a granjas para aprender las labores del campo.

Varela Liñares2Lo que me encontré coincidió con lo que ellos contaban, con la salvedad de que yo realicé la estancia en un instituto de educación post-obligatoria , el Gymnasium Biel-Seeland. En el cantón de Berna, sólo el 15-20% de los alumnos se preparan para ir a la universidad. Biel es una de las tres ciudades bilingües de Suiza, y es curioso constatar que el instituto tenía dos edificios distintos: uno para los suizos francófonos y otro para los suizos-alemanes.

Durante mi estancia, efectuada entre el 5 y el 17 de marzo, he podido observar y aprender muchísimo del labor de los profesores y de la organización del instituto.  Aquí recojo algunos puntos de interés:

Los profesores eligen cuánto quieren trabajar en función de sus necesidades: pueden hacerlo a tiempo completo (100%), a tres cuartos (75%), a media jornada (50%), a un cuarto (25%),

  • La mayoría de los profesores tiene dos carreras universitarias
  • Al principio de curso se les da a los alumnos una revista informativa que incluye las direcciones postales y teléfonos de todos los profesores. De hecho, se establecen comunicaciones académicas entre profesores y alumnos  a través de whatsapp.
  • El  ambiente de clase es de respeto y escucha mutua entre profesor estudiantes y en las clases prima el diálogo y la reflexión más que la toma de notas.
  • Las clases son de 45′ con pausas de 10 minutos entre cada una
  • En Suiza apenas existe el absentismo laboral y, si se falta, es el propio profesor quien debe asegurar su substitución
  • No hay conserje, pero tienen tres técnicos que se encargan del mantenimiento de las instalaciones y de los problemas informáticos.

La experiencia en Suiza ha sido muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista profesional como personal. He tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa, que me ha explicado no sólo el funcionamiento del centro sino también la forma de vida en Suiza. Por eso quiero mandar un agradecimiento sincero a las chicas del Departamento de Español y al resto del personal, a mis anfitriones, al instituto IES Pedra da Aguia que siempre apoya estas iniciativas y al Ministerio por sus gestiones.

Imagen: María José Varela Liñares